Mediación policial para solucionar conflictos más fácilmente

NATV
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Policía Municipal pone en marcha un nuevo servicio de mediación que llevarán a cabo los agentes para tratar de resolver los conflictos buscando el acuerdo entre las partes, evitando así llegar a la vía judicial.

Este nuevo servicio busca abordar los problemas más comunes entre la ciudadanía, como son los de convivencia entre vecinos y los conflictos generados por ruidos, mediante el acuerdo, que se recogerá por escrito y que obligará a las dos partes, logrando de esta manera solucionar los problemas de una forma más ágil y evitando su judicialización.

Será prestado por el equipo de Policía Comunitaria, que está integrado por un subinspector, un cabo y cinco agentes, y el grupo de profesionales mediadores que prestará apoyo a Policía Municipal

"Un nuevo paso para que la policía comunitaria se convierta en el referente del barrio para avanzar en las soluciones de conflictos de convivencia vecinal. Una policía que ayuda a prevenir el conflicto y en su caso, a solucionarlo por la vía del acuerdo y la mediación", han destacado.

Según las estadísticas de Policía Municipal de Pamplona, el grupo de Policía Comunitaria atendió el año pasado en los seis barrios en los que está implantado este modelo policial un total de 3.024 incidencias. Esta figura policial se comenzó a implantar en 2017 para dar solución a diversos problemas vecinales. Se puso en marcha en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz y San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea, y en 2018 se amplió a Rochapea, Buztintxuri y Casco Antiguo.

Una de las cuestiones en las que se ha trabajado desde la creación de la figura de policía comunitaria era la de intentar habilitar cauces para la mediación entre particulares, tratando de dar solución a problemáticas vecinales de difícil solución por otros cauces.

Así, en 2017 se realizaron 10 mediaciones policiales, seis de las cuales concluyeron con acuerdo. En 2018, el número de mediaciones fue de 11, de las que se han cerrado con acuerdo dos, se ha derivado una, en tres casos han desistido y dos han rechazado la mediación (en otros casos no procedía la mediación o se está en proceso).

CASOS MÁS FRECUENTES

En uno de los casos más habituales, como son las denuncias entre vecinos motivadas por el ruido de niños pequeños, el servicio de mediación escucharía a las dos partes y propondría pactar por escrito horarios de juego para los menores, lugares de la casa y otros extremos para aminorar el ruido y limitar las molestias. De la misma manera, el documento de mediación podría recoger normas de convivencia entre vecinos por temas relacionados con ruidos y música que, aunque no alcancen el nivel de decibelios que marca la ordenanza municipal, pueden causar molestias.

El servicio de mediación comunitaria se plantea como un servicio preventivo, para evitar la vía judicial y lograr que los problemas se superen de forma más ágil.

 

 

 

Los agentes de policía como mediadores en Pamplona
Los agentes de policía como mediadores en Pamplona