Érase una vez la mutilación genital femenina

NATV
-

Médicos del Mundo Navarra aborda la mutilación genital femenina con el cuento 'Los Mundos de Niara', una historia contada desde una perspectiva "amable" y "de respeto" con la que se pretende introducir el tema dentro de la educación.

Érase una vez la mutilación genital femenina - Foto: Cedida

El libro, que ha sido presentado este miércoles en Pamplona en una rueda de prensa, se ha publicado en el marco de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina el próximo 6 de febrero.

La mutilación genital femenina está extendida en 28 países de África Subsahariana, Oriente Próximo, Asia, y en algunas tribus amazónicas, según cuenta la presidenta de Médicos del Mundo Navarra, Xandra Réquiz, que ha comentado, que, más de 200 millones de mujeres han sido sometidas a la mutilación, de acuerdo con los datos de la OMS.

En el caso de España, donde la mutilación genital femenina está castigada con pena de prisión de 6 a 12 años y la inhabilitación de la patria potestad en el caso de menores, se estima que más de 18.000 niñas están en riesgo de sufrirla.

Desde 2015, Navarra cuenta con la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres, e incorpora esta práctica como una "manifestación de la violencia de género". Asimismo, también tiene un protocolo de prevención específico y, desde 2018, Médicos del Mundo trabaja junto con el Instituto Navarro para la Igualdad.

La activista de Médicos del Mundo Navarra, Fátima Djarra Sani, ha comentado que durante el pasado año se detectó la necesidad de trabajar con los más pequeños desde un enfoque "intercultural", iniciando un trabajo de educación en igualdad con un grupo de adolescentes africanos que se denominan "Black Power" (Poder Negro).

De la misma forma, también se consideró la importancia de colaborar con hombres africanos para formarles en materia de violencia de género, un trabajo que ha sido premiado recientemente con un premio del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, según ha contado el mediador Alexandre Serge Ondoa.

Djarra Sani ha subrayado que Navarra es una de las regiones referentes a nivel nacional en la lucha contra la mutilación genital femenina, que ha asegurado "que no se tiene constancia" de si se practica, o no, la mutilación en Navarra porque sigue siendo un "tema tabú".

El cuento "Los Mundos de Niara", escrito por María José Pérez Moracho con la colaboración de Djarra Sani y Farmata Watt, nace con la vocación de contar con la voz de Niara, una niña africana que ha nacido en España, la mutilación genital femenina desde una perspectiva "amable" y "como si se lo estuviese contando a una amiga".

Con la publicación, que se ofrecerá a los centros escolares y a las bibliotecas públicas de la Comunidad Foral, Djarra Sani confía en que será "más fácil" introducir el tema en las aulas y sensibilizar al profesorado y a los alumnos sobre la mutilación genital femenina para conseguir "ayudar a su erradicación" desde la educación.

El cuento será presentado oficialmente este jueves 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, a las 18:00 en Geltoki (Antigua Estación de Autobuses), en un acto amenizado con música y gastronomía africana.