Aumentan los inscritos en la Formación Profesional navarra

NATV
-

En presente curso ha aumentado el alumnado que va a cursar las enseñanzas de Formación Profesional, las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y las Enseñanzas Deportivas en centros públicos y concertados.

Aumentan los inscritos en la Formación Profesional navarra - Foto: NATV

La previsión total es de 11.716 matrículas de FP, 9.172 de ellas en centros públicos y 2.544 en centros concertados.

En concreto, 1.182 estudiantes cursarán ciclos de FB Básica; 229 ciclos de FP Especial; 4.234 lo harán en ciclos de FP de Grado Medio (3.293 en centros públicos y 941 en concertados) y 4.123 en ciclos de Grado Superior (3.225 en centros públicos y 898, concertados). A ellos se suman otras 1.095 matrículas en ciclos de Grado Superior de FP on line. 160 alumnos y alumnas cursarán los ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y 62 los ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Deportivas.

El porcentaje de mujeres matriculadas en Formación Profesional es en el conjunto de los grados del 37,2% y oscila entre un 14% en Enseñanzas Deportivas y el 63% en Artes Plásticas y Diseño, con porcentajes que rondan el 44,5% en FP Especial, el 36,6% en ciclos de FP de Grado Medio y el 40,5% en el Grado Superior.

El departamento ha elevado a la categoría de nueva dirección general a la Formación Profesional. Entre los objetivos para esta legislatura figura el desarrollo de un programa de implantación y desarrollo de la FP Dual en Navarra incluyendo la formación de tutores específicos; la modernización tecnológica y metodológica de los estudios; su internacionalización con el incremento del conocimiento de las lenguas vehiculares más utilizadas en el sector productivo y la aprobación de un nuevo reglamento orgánico de centros integrados que les de apoyo normativo para establecer los objetivos propios de cada centro.

Además, se potenciarán los centros de referencia nacional (actualmente de Energía Renovables y Sanidad) y en materia de planificación se hará especial hincapié en el análisis de la oferta de FP por zonas geográficas atendiendo a la situación de los centros ubicados en zonas rurales y pequeños núcleos de población, y por otra parte al impulso en la Ribera de ciclos de Grado Medio con nuevas especializaciones. Es de destacar el compromiso adquirido de construir un nuevo centro de FP en Oronoz-Mugairi, para mejorar la oferta en la zona norte de Navarra.