El miedo le impidió contar que fue víctima de abuso sexual

NATV
-

Marcos Leyún, víctima de abusos sexuales en un colegio religioso a los 9 años, se sienta en el programa de Navarra TV, 'La Muga', para contar su experiencia y hacer un llamamiento en la lucha contra la pederastia.

"El hermano Julián abusaba de mí en clase y alguna vez me llevó a una torre. Cuando estábamos solos me tocaba, es verdad que, afortunadamente, no fue más allá. Me sentía un ignorante de lo que sucedía. Cuando eres un niño, en mi caso con nueve años, no eres consciente de que lo que te hace es para satisfacer un deseo sexual. Yo lo veía como que ese hombre era un guarro porque me tocaba lo que yo utilizaba para hacer mis necesidades fisiológicas". Con esta declaración tan contundente se sincera, Marcos Leyún, víctima de abusos sexuales en el Colegio de los Maristas.

 

¿Cómo se carga con eso durante toda la vida? Leyún se sincera: "No se lo conté a nadie porque no me iban a entender, en esos momentos, sientes culpabilidad y vergüenza, todo esto hay que entenderlo, ya que vivíamos en pleno nacional catolicismo franquista". Ahora, este navarro se arrepiente: "Mi mayor secuela ha sido no contarlo", admite.

Marcos Leyún, víctima de abuso sexualMarcos Leyún, víctima de abuso sexual - Foto: NATV

 

Sobre ello, Marcos Leyún no tiene problema en hablar: "Culpabilizaba de esto a mi madre y ella murió con 86 años y se fue sin yo confesarle nada, al igual que mi padre al que no le dije nada por su fuerte carga religiosa", argumenta. "A la hora de tener relaciones sexuales mientras yo llevaba la iniciativa todo iba bien, si eran ellas quienes se me insinuaban, me quedaba bloqueado y no respondía", lamenta. 

 

Durante la entrevista, Leyún deja claro que desde la asociación no se consideran 'anti-iglesia', pero sí se sienten decepcionados con la respuesta de la jerarquía eclesiástica. Además, para concluir hace un llamamiento a todas las personas para que les acompañen en la concentración del sábado, 18 de enero en la Plaza del Arzobispado, allí mostrarán su lucha contra la pederastia.