I-E pide al Gobierno la creación de una banca pública

NATV
-

Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Gobierno foral a la creación de una banca pública que "intervenga directamente en el desarrollo económico de la comunidad".

I-E pide al Gobierno la creación de una banca pública

La coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre ha afirmado en una nota que "un factor decisivo en el origen de la pasada crisis económica del 2008, junto con las masivas políticas de austeridad, fue el cierre del grifo de la financiación que padecieron con especial gravedad las pequeñas y medianas empresas y las familias trabajadoras".

Según I-E, en Navarra, "la desaparición de la antigua Caja Navarra como entidad financiera agravó más todavía el problema". "Despareció, como entidad independiente radicada en Navarra, un instrumento esencial de financiación crediticia en nuestra comunidad", ha afirmado.

La coalición de izquierdas ha expuesto que la legislatura pasada el Gobierno de Navarra ya elaboró un estudio que "reconoció la viabilidad jurídica y legal de un proyecto de estas características, y ahora ha llegado el momento de que se implemente".

Izquierda-Ezkerra considera que para dotar de capitalización a este proyecto "el Gobierno de Navarra cuenta con el patrimonio residual resultante de la desaparición de la Caja Navarra, unos 300 millones de euros de la Fundación Especial Caja Navarra".