CCOO critica la 'precariedad' de los jóvenes en Navidad

Natv
-

Las juventudes de CCOO critican la "precariedad" en las contrataciones de jóvenes durante las Navidades

CCOO critica la ‘precariedad’ de los jóvenes en Navidad

Las juventudes de CCOO han criticado la "precariedad laboral" en la contratación de jóvenes durante las Navidades, especialmente en sectores como la hostelería y el comercio. Así, ha criticado que junto a la temporalidad, a estos contratos se suman "horas extras no pagadas, finiquitos no pagados, disponibilidad horaria completa, carga de trabajo exagerada" y "salarios bajos".

La organización ha afirmado que "el actual modelo productivo orientado al sector servicios" lleva a los trabajadores en Navarra, y en especial a la juventud, "a la precariedad laboral más absoluta. Los datos no son halagüeños". En este sentido, ha destacado que "al menos, seis de cada 10 personas jóvenes que vayan a trabajar durante estas Navidades serán temporales, y de estas, al menos cuatro lo harán con jornadas parciales, en ocasiones incluso con jornadas parciales ficticias".

Ha criticado, además, a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que "blindan este tipo de modelo, entregando a las empresas mano de obra barata y evitando la comunicación y la organización entre las trabajadoras".

"A la juventud y la inexperiencia de ésta en el mundo laboral se le añade ahora la entrada de las nuevas realidades laborales, potenciando más si cabe la individualización del trabajo y generando un retroceso en las luchas colectivas que dificultan mucho la organización y derriban poco a poco la legislación laboral, última barrera de la clase trabajadora", ha criticado las juventudes de CCOO Navarra.

La organización ha rechazado este tipo de modelo porque "precariza en lo laboral y por extensión en la vida diaria de la juventud". Una situación a la que ha sumado "el problema de las altas rentas de los alquileres, el modelo de ocio de consumo o la conciliación de la vida laboral y estudiantil, medido en tiempo y en dinero".

Por ello, Jóvenes de CCOO ha criticado "la explotación laboral que se asume como propia de estas fechas" a través de la campaña '¿Alguna vez te han regalado?'. Las juventudes del sindicato han reivindicado "un modelo productivo inclusivo, que respete la legalidad del convenio y que permita a la juventud construir sus propias vidas", para lo cual han reclamado "poner fin a la alta temporalidad y parcialidad, además de salarios dignos".

En este sentido, la organización considera necesario "acabar con las empresas de contratación temporal con el fin de acabar con la temporalidad", el aumento del salario mínimo interprofesional, una reducción de la jornada laboral "acorde con el desarrollo de las capacidades productivas, sin reducción de salario" o la "equiparación de las condiciones laborales entre hombres y mujeres asegurando la conciliación y persiguiendo cualquier tratamiento desigual".