Se mejorarán viviendas municipales en San Pedro y Rochapea

NATV
-

Las viviendas se destinarán a situaciones de emergencia habitacional

Se mejorarán viviendas municipales en San Pedro y Rochapea - Foto: NATV

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la licitación de dos contratos que incluyen diferentes reformas en viviendas municipales del Grupo San Pedro en el barrio de Rochapea, que se destinarán a situaciones de emergencia habitacional.

Uno de los contratos, dotado con 636.439 euros, consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en la envolvente térmica y reforma interiores de las seis viviendas del portal número 26; el otro contrato, con un presupuesto de 142.452 euros, tiene que ver con la reforma interior de tres viviendas municipales del bloque número 40.

Se prevé que ambas actuaciones, vinculadas a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019, puedan comenzar en el mes de abril, ha informado el consistorio pamplonés.

Desde 2015 el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo la rehabilitación de viviendas municipales para incorporarlas a la Oficina de Vivienda, desde las que se adjudican para situaciones de emergencia habitacional.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar las subvenciones que el Gobierno de Navarra destina a la rehabilitación de envolvente térmica, eliminación de barreras arquitectónicas y rehabilitación interior de viviendas para sufragar parte de ese gasto.

Actualmente, las viviendas del número 26 del Grupo San Pedro se encuentran desocupadas y en un estado de conservación deficiente, en un bloque que consta de seis viviendas, dos por planta, con una superficie de unos 61 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, salón, cocina o aseo.

Excepto una única vivienda, el resto han sufrido alguna pequeña reforma desde su construcción en los años 40. Ninguno de los pisos cuenta con calefacción ni caldera para el agua caliente. Las acometidas de agua y electricidad se encuentran obsoletas y la acometida del gas discurre por la parte superior de la fachada, por debajo del alero y baja a cada vivienda por el exterior.

Además, este 2020, el Ayuntamiento acometerá la reforma de tres viviendas municipales situadas también en el Grupo San Pedro del barrio de la Rochapea, en concreto, en el número 40, tras aprobarse la licitación de esa reforma con un presupuesto de 142.452 euros y vinculada a las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas en este 2019. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses.

Esas viviendas datan de 1948 y en ellas no se han llevado a cabo reformas significativas, por lo que disponen de las instalaciones y equipamientos propios de esa época, instalación eléctrica con cableado en superficie y no tienen calefacción.