Arasti valora el trabajo de las policías de Navarra

NATV
-

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha puesto en valor el trabajo realizado este jueves por las policías que operan en la Comunidad foral para "garantizar el derecho a la huelga".

Arasti valora el trabajo de las policías de Navarra - Foto: ARCHIVO

"Todos los derechos tienen que ser compatibles y lo que no podemos tolerar en ningún caso es que se produzcan episodios violentos y coacciones como los que de forma puntual se registraron en la jornada de ayer", ha afirmado Arasti, sobre los incidentes que hubo este jueves con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas.

A preguntas de los periodistas, el delegado ha remarcado que los incidentes "más significativos" de la jornada de paro se registraron a primera hora de la mañana y por la tarde. Así, al inicio de la jornada "hubo algunos problemas para acceder a los polígonos industriales de Alsasua, Villava, Burlada o Huarte".

Precisamente en el polígono de Areta de Huarte, ha recordado Arasti, el puente quedó cortado por piquetes que se encadenaron a unos bidones, por lo que tuvo que intervenir la Policía y fueron detenidas cuatro personas. Además, en el centro de Pamplona fue detenida una quinta persona por un delito de desobediencia.

Según ha indicado el delegado, otra incidencia "notable" fue el corte de la carretera N-1 entre Alsasua y Etxegarate por la presencia de barricadas con neumáticos ardiendo en mitad de la vía. Intervinieron agentes de la Guardia Civil y bomberos para restablecer la circulación.

Además, se ha referido a los incidentes registrados en el paseo Sarasate al finalizar la manifestación central de la huelga en Pamplona, en la que según la estimación de la Policía Nacional participaron unas 12.000 personas. Ha explicado que se reventaron algunos cajeros de varias entidades en el centro de la capital y que también hubo pintadas.

Ya por la tarde los problemas principales se registraron en el centro comercial de la Morea cuando unas 150 personas se dirigieron hacia allí para tratar de "impedir que la ciudadanía entrara en los comercios colapsando las rotondas y los accesos".

"Fue necesaria la presencia policial y se produjeron altercados que acabaron con nueve personas más detenidas por lanzar objetos y agredir a agentes desplazados en la zona", ha explicado Arasti.

Según ha expuesto, en estos altercados varios agentes de Guardia Civil sufrieron heridas que "no fueron de gravedad" y les ha deseado una "pronta recuperación para que puedan seguir trabajando por la seguridad en Navarra". Además, les ha dado las gracias por su trabajo.