Arasti hace un balance positivo de la legislatura

NATV
-

El delegado del Gobierno en Navarra ha defendido el "compromiso inequívoco" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Comunidad foral en una "intensa" legislatura y lo ha destacado como "un notable impacto en la vida de los navarros".

"Esta legislatura no ha sido ni mucho menos estéril, al contrario, hemos exprimido el tiempo al máximo, hemos aprobado medidas de enorme calado social y hemos sentado las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico en nuestro país. Nunca en una legislatura tan corta se había hecho tanto por la recuperación de los derechos de las personas", ha argumentado.

Arasti ha hecho un balance de los 10 meses de legislatura del Gobierno de Sánchez destacando que las medidas adoptadas en este periodo han tenido "un notable impacto en la vida de los navarros" y ha puesto de relieve que en este tiempo se han aprobado 13 leyes en el Congreso y 28 Real-Decreto Ley.

"Veníamos de años de parálisis e inacción y la llegada del PSOE a la Moncloa ha supuesto un revulsivo y ha demostrado que estamos en las instituciones para mejorar la vida de la gente", ha expuesto el delegado, para quien "era necesario apostar por un modelo de crecimiento económico más justo, solidario, sostenible y redistributivo".

En su opinión, "aunque es evidente que muchos temas han quedado sobre la mesa y nos gustaría poder ponerlos en marcha en un futuro próximo", las decisiones del Gobierno central "ya han empezado a transformar la vida de miles de personas en nuestro país y nuestra comunidad".

En este sentido, Arasti se ha referido, entre otras iniciativas, al 'Plan director por un trabajo digno 2018-2019-2020', en el marco del cual se han efectuado en Navarra 672 comunicaciones a empresas con un impacto sobre 1.026 trabajadores. Además, se han transformado en indefinidos un total de 773 contratos. Por otro lado, se han practicado 231 comunicaciones que han alcanzado a 384 trabajadores de los que 57 han sido regularizados.

Igualmente, el delegado ha valorado que los 47.553 autónomos en la Comunidad foral "han visto mejorado su régimen de protección con mayor derecho a paro o al cobro de la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja". Y ha destacado, además, que Navarra va a recibir más de 23,3 millones de euros por parte del Gobierno de España para políticas activas de empleo.

Asimismo, entre las medidas orientadas a la "reconstrucción del Estado del Bienestar", ha resaltado la revalorización de las pensiones. Según ha indicado, en Navarra hay un total de 136.557 pensionistas y la subida medida ha sido de 27 euros. En el caso de las pensiones de viudedad, se ha elevado, además, la base reguladora en un total de ocho puntos, de tal forma que la pensión ha subido de media 33 euros para 6.712 personas.

En materia de lucha contra la violencia de género, Arasti ha valorado la activación del Pacto de Estado, que ha dejado una aportación de 431.000 euros a los ayuntamientos navarros para realizar proyectos o programas orientados a la sensibilización, prevención o refuerzo de los servicios vinculados a las víctimas.

También se ha referido al "frustrado" proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que preveía una inversión de 108,51 millones de euros en Navarra, "cifra que casi duplicaba a la de 2018". Y ha lamentado que los navarros "hemos salido perdiendo con el rechazo a unas cuentas que aportaban más recursos para la comunidad".

TRANSFERENCIA DE LA COMPETENCIA DE TRÁFICO

Por otro lado, José Luis Arasti ha puesto de manifiesto el trabajo "coordinado" realizado por la Delegación del Gobierno con los Ministerios "muchas veces de manera discreta y sin hacer ruido" para "avanzar en cuestiones pendientes como era el tren de altas prestaciones o la transferencia de las competencias de tráfico".

En este sentido, preguntado por si ha habido avances en el traspaso de la competencia, se ha remitido a las palabras de Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno y ha manifestado que "no ha habido novedades desde entonces". "Se está trabajando desde los ministerios, pero como dijo él técnicamente tiene sus complicaciones", ha concluido.

Arasti valora en positivo la llegada de Sánchez a Navarra
Arasti valora en positivo la llegada de Sánchez a Navarra