Eroski, 50 años creciendo de la mano del consumidor

NATV
-

Eroski ha celebrado en Pamplona su 50 aniversario con una ceremonia que forma parte de los actos previstos para la celebración de su aniversario que tendrá lugar a lo largo de este año.

En el acto, celebrado en Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, además de representantes de Eroski y del tejido institucional navarro, ha participado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha agradecido "a los presentes y ausentes su apoyo a lo largo de estos 50 años". Ha recordado sus orígenes fruto de la unión de varias pequeñas cooperativas de consumo. Su nacimiento fue "una respuesta social y colectiva a unas necesidades básicas y cotidianas. Los promotores confiaban en la capacidad humana y en la cooperación para resolver mejor dichas necesidades", ha remarcado.

"Eroski ya innovó entonces, poniendo más énfasis en lo que unía a esas siete cooperativas que en lo que les separaba, y también innovó integrando a los trabajadores como socios.", ha explicado, añadiendo que "al poco tiempo de nacer, la cooperativa abrió en 1971 su primera tienda en Alsasua y meses más tarde en el barrio de la Txantrea".

EROSKI APUESTA POR PRODUCTOS NAVARROS

La empresa ha destacado que desde su nacimiento, "se ha convertido en un socio fundamental para la sostenibilidad del sector agroalimentario de Navarra, superando los 220 millones de euros en compras anuales a proveedores navarros". En el conjunto de sectores económicos de Navarra, Eroski comercializa en torno a 3.300 productos navarros y colabora con cerca de 500 proveedores.

A lo largo del tiempo, Eroski "se ha mantenido conectada con los socios consumidores para poder dar respuestas a sus necesidades a medida que la sociedad evolucionaba". "Durante esa evolución se ha mantenido fiel a sus raíces y origen cooperativo, que le han servido de punto de apoyo para actualizar su misión que no es otra que la de mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía y que ello sea compatible con un consumo cada vez más responsable y sostenible", ha afirmado Markaide.

El presidente de Eroski, ha valorado asimismo "el esfuerzo de todas las personas que han llevado a Eroski a cumplir cinco décadas, manteniendo el arraigo y valores sociales. Un esfuerzo que ha fortalecido el proyecto cooperativo para ganar su lugar en el futuro" que estará marcado por la cercanía, un consumo más responsable y sostenible, la innovación y la adaptación continua". "A Eroski le corresponde actuar para la transformación social con su proyecto, buscando el bienestar sostenible de sus socios y la sociedad, y para eso, nos renovaremos cuantas veces haga falta", ha concluido Markaide.

UN PROYECTO DE PERSONAS

La presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza Garate, ha afirmado que "Eroski ha demostrado ser un proyecto socio-empresarial ambicioso en sus aspiraciones que ha sabido ir adecuando su singular modelo de gestión cooperativo a la evolución de la historia, pero volviendo siempre a sus raíces donde encontramos las razones de nuestra existencia", y ha resaltado que Eroski "es un proyecto basado en la equidad, la humanización de las relaciones y la permanente aspiración de contribuir a una sociedad más justa en derechos e igualitaria en oportunidades". Mugerza ha destacado que "Eroski es un proyecto de personas que son las merecedoras de esta celebración. Ellas son el valor de lo que hemos sido en los últimos 50 años y de lo que seremos en los próximos cincuenta".

Eroski celebra su 50 aniversario con un acto en Baluarte
Eroski celebra su 50 aniversario con un acto en Baluarte