Más de 1.000 antidisturbios ante la sentencia del procés

Agencias
-

El Gobierno reforzará de forma importante la Seguridad en previsión de que se vayan a registrar actos violentos en las calles organizados por los grupos más radicales del independentismo

Más de 1.000 antidisturbios ante la sentencia del procés

El Ministerio del Interior enviará a Cataluña en los próximos días 750 agentes antidisturbios de la Policía Nacional y 350 de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en esta comunidad en apoyo a los Mossos d’Esquadra de cara a los incidentes que se pudieran producir ante la inminente sentencia del procés que se prevé que el Supremo hará pública en breve, según confirmaron fuentes gubernamentales, que añadieron que ya están en la región unos 550. Conviene recordar que hace dos años, con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1-O se desplazaron 6.000.
Los dos Cuerpos actuarán «en coordinación con los Mossos», que han activado a todos sus efectivos de la Brigada Móvil y del Área Regional de Recursos Operativos de cara a las movilizaciones anunciadas. Ayer hubo una reunión a tres bandas a fin de delimitar competencias, ya que los Cuerpos nacionales operan en infraestructuras como puertos y aeropuertos, y otros edificios del Estado.
Horas antes, el conseller de Interior, Miquel Buch, sostuvo que, ante la «complejidad de la etapa» que vive Cataluña y que «podría incrementarse más en los próximos días», los Mossos actuarán como Policía de seguridad y judicial para garantizar los derechos y libertades y «la convivencia pacífica».
El dispositivo se irá evaluando para decidir si debe incrementarse el número de agentes si los grupos independentistas cumplen con los llamamientos de diferentes plataformas como Tsunami Democratic de responder con movilizaciones a la sentencia del procés, y si estas toman un cariz violento.
Mientras, el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga cargas policiales del 1-O, pidió un listado con los miembros de la Brigada Provincial de Información y de la Policía Judicial de la Policía Nacional que actuaron en el operativo, «indicando los jefes de estas dos unidades». 
Por otra parte, el expresident Puigdemont dio ayer por hecho que la Justicia reactivará la euroorden contra él y sus antiguos consejeros en cuanto se conozca el fallo.