Bomberos forestales de Navarra piden más medios humanos

NATV
-

Bomberos forestales de Navarra reclaman más medios humanos y piden prevención en quemas prescritas y objetivos definidos tanto en la zona norte, de recuperación de pastos, como en la zona media para poder gestionar de otra manera campos y bosques.

Bomberos forestales de Navarra piden más medios humanos - Foto: Archivo NATV

Este invierno en tres semanas ha habido 90 incendios por la suciedad del terreno que antes limpiaba el ganado ahora estabulado, así como por la falta de lluvias y las altas temperaturas, y la costumbre de quemar para eliminar matas y plantas no productiva.
Los bomberos han afirmado que la campañas de verano y de invierno "se quedan escasas para las necesidades" de Navarra, por lo que consideran que "debería ser ampliado de manera permanente el tiempo de contratación y el número de personal en invierno, que es muy reducido".
"Habría que recuperar la sintonía de trabajo junto con los ganaderos y los ayuntamientos, hacer un análisis y sacar conclusiones para mejorar el servicio y evitar la quemas descontroladas y los incendios", añaden los bomberos forestales.
Y destacan que algunos ayuntamientos ya han reclamado que la tarea que desarrolla el Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales de la empresa Tragsa, que no trabaja ni fines de semana ni festivos con independencia de la climatología que haya, se realice "con medios propios del Gobierno de Navarra" para de esa forma "conseguir dar un servicio más cercano, directo, continuado y recuperar la confianza" en él.