Críticas a Navarra Suma por compartir manifestación con VOX

NATV
-

Navarra Suma ha recibido este lunes las críticas de la mayoría de portavoces parlamentarios después de que este fin de semana haya compartido con VOX una movilización de guardias civiles en contra del traspaso de las competencias de tráfico.

Críticas a Navarra Suma por compartir manifestación con VOX - Foto: Villar Lopez

"Fuimos para apoyar a la Guardia Civil y que siga haciendo su trabajo en las carreteras navarras", ha destacado el portavoz de NA+, Javier Esparza, quien ha asegurado que su postura es que la Comunidad Foral tenga "la competencia exclusiva" de tráfico y que la labor "se desarrolle y ejecute por ambos cuerpos".

"Es la posición que vamos a mantener y que apoya el 65% de los navarros", ha subrayado, y agregado que no enterará "en provocaciones" aunque sí ha querido recordar que "lo que siempre han querido los nacionalistas" es que "se vaya la Guardia Civil".

Esparza ha reprochado además "la obsesión del pentapartito por hablar de VOX" cuando no tiene representación ni en el Parlamento foral ni en los ayuntamientos, y al respecto ha comentado a él lo que le "preocupa mucho es coincidir con Bildu, coincidir con Otegi".

La sociedad quiere propuestas y no "el conflicto permanente", ha afirmado el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha recordado que UPN, PP y C's, ahora socios en Navarra Suman, ya coincidieron con VOX en la plaza de Colón de Madrid y ahora en la comunidad mantienen posturas "extremistas".

"Todo lo que están intentando VOX" y la dirigente popular Ana Beltrán, ha dicho, es "ensuciar la imagen de Navarra",y para ello "viene aquí un pistolero a volver a manchar la imagen de Navarra", una tierra "de convivencia, derechos y libertades, plural y diversa" y "amable con quien viene de fuera".

Por eso ha reprochado que NA+ se "esté alejando" de lo que quiere la ciudadanía, de las políticas que mejoren su calidad de vida, y pedido a UPN que en su próximo congreso haga una reflexión sobre el por qué "le dio la espalda" una sociedad "que quiere convivir" y le "dejará en la irrelevancia política" si mantienen su actual línea.

Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, es una "preocupación la deriva de UPN", del que ha dicho que atraviesa una "pérdida de posicionamiento y liderazgo en torno a cuestiones de el autogobierno" y por ha calificado de "increíble y peligroso" que el sábado una concentración se opusiera al traspaso de las competencias de tráfico a Navarra , previsto en el Amejoramiento y la Constitución, y UPN "se deje arrastrar".

"No es bueno, es malo para Navarra que por la irresponsabilidad de UPN se pierdan votos en lo que ha sido una reivindicación" centenaria, ha subrayado.

Por EH Bilud, Bakartxo Ruiz ha comentado que en eta movilización "la derecha insultó a la Policía Foral y denostó el autogobierno de Navarra", por lo que ha calificado de "muy grave" que UPN y NA+ en su conjunto "aplauda y participe en un acto de propaganda política" para "una fuerza de ultraderecha como VOX", que a su juicio es la que "está marcando el camino" y "ya no se distingue dónde acaba UPN y donde empieza VOX", por lo que ha considerado que NA* se ha convertido en "el paraguas del conjunto de la derecha y ultraderecha".

Para Mikel Buil, de Podemos, que VOX ocupe el espacio de Navarra Suma es una "preocupación" para esta plataforma y eso le lleva a participar en actos junto al partido de Santiago Abascal, un competidor serio en la ultraderecha" frente al que "está intentando hacer de paraguas, pero VOX se lleva Navarra Suma a su redil".

Por el contrario la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha indicado que en su opinión VOX no avanzará en la Comunidad Foral porque en ella "se ha demostrado que sus mensajes extremistas no calan. En Navarra no tiene nada que hacer y espero que en el Estado tampoco en un futuro" puesto que se trata de un partido "fuera de juego político democrático".