La Cámara de Comercio sugiere flexibilidad a las empresas

NATV
-

Plantea también impulsar y facilitar la flexibilidad en cuestiones como el horario laboral y la implementación del teletrabajo

La Cámara de Comercio sugiere flexibilidad a las empresas - Foto: ARCHIVO

Ante la extensión del coronavirus, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha sugerido un conjunto de medidas de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo que sirvan para "promover la actividad y contrarrestar su impacto negativo en la economía".

Así, la Cámara de Comercio plantea, en un comunicado, "dotar temporalmente de mayor flexibilidad a las empresas en los ámbitos fiscal y laboral para que puedan afrontar con éxito el impacto del coronavirus", así como "promover líneas de financiación ágiles y favorables que permitan a las empresas hacer frente a las tensiones de caja que están experimentando, particularmente las pymes".

Igualmente propone "reforzar la coordinación en las actuaciones a nivel interministerial, autonómico y municipal, para dar una respuesta y mensaje uniforme, con el fin de evitar el desconcierto y la sobrerreacción por parte de empresas y consumidores" y también "aplazar las cargas fiscales a aquellas empresas más afectadas por la caída de la demanda y la actividad".

La Cámara sugiere además "aplazar cualquier medida de aumento de la presión fiscal para empresas y personas, relajar temporalmente las exigencias de déficit público, teniendo en cuenta la situación extraordinaria de menor recaudación fiscal e incremento del gasto público; e impulsar y facilitar la flexibilidad en cuestiones como el horario laboral y la implementación del teletrabajo".

La Cámara de Comercio ha señalado que va a mantener todos los servicios y la actividad programada aunque desde el jueves 12 de marzo implantará una serie de medidas de carácter preventivo en sus instalaciones tanto para el personal interno como para las visitas. En concreto, internamente, se ofrecerá el teletrabajo al personal; "una medida organizativa que la Cámara ofrece desde hace años para la conciliación familiar y laboral".

En relación con las visitas externas se ha desarrollado un protocolo de actuación que recoge, entre otras actuaciones, más información, un incremento de las medidas de higiene con jabón a disposición de los asistentes, un mayor control de los accesos o el aumento de la distancia entre alumnos, profesores y personal en reuniones, cursos o jornadas.