El Arzobispado declina acudir a las jornadas de pederastia

NATV
-

Pamplona acogerá unas jornadas "innovadoras, originales y particularmente efectivas" sobre "La pederastia en los centros religiosos", en la que compartirán espacio víctimas y expertos.

El Arzobispado declina acudir a las jornadas de pederastia - Foto: ARCHIVO

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la jornada, organizada este viernes por la UPNA y la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra, en colaboración con el Gobierno foral, cuyo director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, ha reconocido que el arzobispado ha declinado la invitación a participar, una decisión que "respeto pero no comparto".

Pese a que será "un diálogo incómodo", lo presidirá "el rigor, la seriedad y el respeto", ha asegurado, razones que le hacen lamentar la "oportunidad perdida" por parte de la Iglesia navarra para avanzar en un camino al que desde el Vaticano sí se anima, pero "no es la línea que hasta ahora ha seguido" el arzobispado.

Sainz de Rozas ha justificado el papel como "catalizador de procesos sociales" que en este caso está ejerciendo su departamento como "un deber y una responsabilidad institucional", de forma que ya se ha reunido en varias ocasiones con el arzobispado, en el que ha percibido "buena disposición, y creo que son sinceros" cuando dicen que "tienen voluntad" de acercarse.

Por ello ha expresado su decepción por su ausencia en esta iniciativa, una "muestra del camino que todavía queda por recorrer" en Navarra, donde le consta que había religiosos dispuestos a participar, pero "no han recibido luz verde" para ello, algo que "respeto pero no comparto", ha subrayado.

También, preguntado por la comisión que para acoger los casos de abusos sexuales pero no solo en el seno de la iglesia sino en la sociedad en general que el arzobispado ha anunciado que creará, Sainz de Rozas ha advertido que la atención generalizada ya se hace desde los servicios públicos, del Gobierno y de los ayuntamientos.

Por ello, ha pedido en público, como ha dicho que lo ha hecho en sus reuniones, que haya una "actitud curadora, sanadora, de heridas tanto individuales como sociales que entiendo que nuestra sociedad está reclamando de la Iglesia, la de reconocer hasta qué punto fue un factor de victimización" esa falta de empatía con las denuncias de hechos ocurridos en su seno.

Como ejemplo, ha señalado "el dolor, desgarro y abandono" que se desprende de las denuncias de las víctimas, y es a su juicio "lo que se debe poner sobre la mesa" en un momento en el que "la postura va moviéndose por parte de la Iglesia" y en el que la "responsabilidad institucional es hacer que ese encuentro se produzca, y lo haga para dar frutos".

En cuanto a las jornadas de este viernes, las ha considerado "innovadoras, originales y particularmente efectivas", y ha valorado la importancia de sus tres características, "el protagonismo de las víctimas, la excelencia académica y la concepción de la jornada como espacio de encuentro y reflexión compartida".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra, Jesús Zudaire, ha sido muy crítico con la respuesta hasta ahora recibida por parte de la Iglesia, que "a los delitos les llaman pecados", aunque ha asegurado estar "abiertos al diálogo", si bien se ha mostrado muy escéptico ante la iniciativa anunciada por el arzobispado de crear una comisión para víctimas de abusos sexuales cometidos en cualquier ámbito.

El que no sea para las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia es, a su juicio, como "poner un ventilador para desviar la atención de lo que estamos consiguiendo con la asociación", ha advertido Zudaire, agradecido por la acogida de sus denuncias tanto entre la prensa como en el Parlamento foral y ahora en el Gobierno de Navarra y la UPNA.

"De estas jornadas queremos para ir avanzando", ha dicho, al tiempo que ha animado a "cientos y miles de compañeros a que denuncien" sus casos en toda España, pese a ser consciente de que la vía penal ha prescrito y sólo queda la civil, de difícil curso, "pero buscamos que al menos haya una reparación".

Un paso para la reparación social es la acogida que en Navarra ha tenido la publicidad de sus denuncias y la celebración de las jornadas este viernes en el ámbito universitario, "garante de imparcialidad, de buscador de la verdad" y que también abordará la pederastia desde el aspecto psicológico, histórico y del derecho, a través de profesores de diversas universidades.

También ha intervenido el investigador de la UPNA Mikel Lizarraga, quien ha destacado el "carácter pionero en el conjunto del Estado" de estas jornadas, que en su sesión de la mañana se circunscribirán al ámbito académico, con investigadores y desde una perspectiva multidisciplinar, mientras que por la tarde contraá con dos mesas redondas con periodistas y víctimas.