Formación para menores extranjeros que residen en Navarra

NATV
-

El Departamento de Derechos Sociales ha proporcionado este verano a 79 menores extranjeros en situación de desprotección que residen en Iturmendi y en Marcilla en materias como agroforestal, jardinería, huerto ecológico y limpieza.

Formación para menores extranjeros que residen en Navarra - Foto: Gobierno de Navarra

Esta formación pre laboral realizada en Iturmendi y Marcilla es una primera intervención programada por el SNE-NL, para iniciar la capacitación profesional de estos adolescentes y facilitar su incorporación al mercado laboral.

El objetivo de estos cursos, de entre 100 y 135 horas de duración, ha incidido en la promoción de habilidades laborales básicas como la puntualidad, el cumplimiento de reglas de funcionamiento o el trabajo en equipo.

En Iturmendi, 36 menores han asistido a los 2 cursos de agroforestal y huerto ecológico y 2 cursos de limpieza de exteriores e interiores. En esta localidad el 90% de la práctica del curso se ha programado en actividades que han revertido en el pueblo. De este modo, han colaborado en la limpieza pre y post fiestas, el mantenimiento de zonas verdes, acondicionamiento de caminos, limpieza y acondicionamiento de los exteriores de las ermitas y podas.

En Marcilla, además de la formación en agrojardinería y huerto ecológico, se han integrado por parejas en la brigada municipal de jardines para desempeñar la parte práctica del trabajo y que dicha labor revierta en la comunidad. Han asistido a los 2 cursos programados un total de 43 chicos y chicas.

La consejera Mª Carmen Maeztu ha agradecido a los vecinos y vecinas de Iturmendi, al ayuntamiento y a la Mancomunidad de Sakana, la acogida y el apoyo a la integración de estos y estas menores.

Ha subrayado también “la ágil respuesta del Gobierno de Navarra para la puesta en marcha de estos programas de formación para el empleo”.

Además ha añadido que, “se trata de menores que muestran un gran interés por formarse para poder trabajar lo antes posible y labrarse un futuro. Desde el Gobierno de Navarra y de manera coordinada entre diferentes departamentos, estamos respondiendo con agilidad a sus necesidades residenciales, sanitarias y educativas, todo ello clave para una adecuada inclusión social y laboral“.

La consejera también ha destacado la aportación de estos chicos a las localidades en las que residen. “Son adolescentes con alto grado de autonomía, pero también con procesos migratorios difíciles a sus espaldas. Tienen claro que quieren regularizar su situación, formarse y acceder a un empleo para mejorar sus condiciones de vida. Y en ese proceso de integración que acaban de iniciar, además de aprender cuestiones básicas, han podido trabajar en beneficio de las localidades que les acogen”, ha subrayado.

Mª Carmen Maeztu ha anunciado que los Departamentos de Educación y Derechos Sociales seguirán trabajando con estos y estas jóvenes en orientación y formación para el empleo, con el fin de que adquieran las competencias personales, profesionales, lingüísticas y digitales que les permita insertarse de forma normalizada en el mercado de trabajo.

“Y lo haremos no sólo porque la convención de Derechos Humanos y las leyes orgánicas y forales de protección a la infancia nos obliguen, también porque atender a las personas sin situación de vulnerabilidad y desprotección es una cuestión de pura humanidad”, ha concluido.

Por tu parte, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha destacado, “el compromiso firme del Gobierno de Navarra para una acogida efectiva de la población migrante más vulnerable, que son los menores de edad, ofreciéndoles, además, la oportunidad de una formación que es imprescindible para que desarrollen todas sus capacidades”. Y, ha añadido que, “se trata de un proceso de integración más rápido y eficaz, que es al fin y al cabo lo que defendemos todos aquellos que creemos en una sociedad diversa, independientemente del origen de la ciudadanía que la compone”.