Éxito en Polonia de la Coral de San Andrés de Villava

Redacción NATV
-

La Coral, bajo la batuta del director Máximo Olóriz, ha cerrado con éxito una gira de conciertos que le ha llevado hasta Polonia, donde ha ofrecido sendas actuaciones en Lançu y Cracovia.

Éxito en Polonia de la Coral de San Andrés de Villava

Esta expedición ha sido organizada por el Consulado Honorario de Polonia en Pamplona y por la agencia Travero, ha informado la Coral en un comunicado.

De esta forma, destaca la agrupación, los integrantes de este conjunto villavés han tenido oportunidad durante unos días de acercar obras propias de su repertorio al público polaco, que acogió "calurosamente" los dos conciertos.

El primer concierto se ofreció en el centro cultural Dworek de Cracovia y reunió a más de cien personas, incluidos residentes navarros en Cracovia y personas relacionadas con el mundo de la música. 

El segundo concierto tuvo lugar en la ciudad de Lançu, conocida por su tradición musical, y coincidió con unas charlas sobre Navarra con especial foco en el Camino de Santiago y en su gastronomía. En ambos conciertos se interpretaron conocidas piezas de polifonía en euskera o de zarzuela, entre otros estilos.

Un tercer concierto previsto en Nowosielce en el transcurso de un festival sobre el Camino de Santiago en Polonia tuvo que ser suspendido debido a una fuerte tormenta y a que el concierto se celebraba al aire libre.

La Coral San Andrés de Villava es una de las corales con mayor trayectoria de Navarra. Nació en 1931 como coro parroquial y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en un coro consolidado con un amplio y variado repertorio que ha cosechado numerosos premios y recorrido con su música buena parte de la geografía europea.

Entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su historia destacan los obtenidos en el concurso de Habaneras y Polifonía de Torrevieja o en los certámenes de Egea de los Caballeros, Tolosa o Autol.

Desde los años ochenta y hasta la actualidad, el conjunto ha visitado diferentes países para ofrecer conciertos. En los últimos años ha viajado, además de a Polonia, a Portugal, Países Bajos, Italia en tres ocasiones o Cuba, a dónde la Coral se trasladó en julio de 2006 para cantar en La Habana coincidiendo con las bodas de diamante del colectivo. 

Otra práctica frecuente en estos últimos años han sido los intercambios con corales como las de Perugia (Italia), Corrales de Buelna, la Ametlla del Vallés, Manlleu, Astorga o El Entrego. 

En su dilatada trayectoria, la Coral San Andrés ha interpretado obras en multitud de géneros e idiomas, como música popular vasca, zarzuelas, espirituales negros o habaneras.

En los últimos años han destacado los conciertos acompañados con orquesta que anualmente celebra en las fiestas de Villava y en los que se interpretan números de ópera y zarzuela. 

En noviembre de 2015 y abril 2017 representó la zarzuela El Caserío en Villava y, en Pamplona, en una coproducción de Ópera de Cámara de Navarra y de la propia Coral San Andrés.

También ha interpretado en dos ocasiones el Mesias de Haendel junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y otros conjuntos corales de la Comunidad Foral y ha colaborado con la Federación de Coros de Navarra en diferentes proyectos colectivos de recuperación del patrimonio musical navarro.