Asciende a 847 el número de muertos por el ciclón Idai

REUTERS/EP
-

Mozambique es el país más afectado por la tormenta, donde se han registrado 2.424 casos de cólera entre los 1,85 millones de personas afectadas por el temporal

El número de víctimas mortales a causa del paso del ciclón 'Idai' por Mozambique, Zimbabue y Malaui es de 847, según datos oficiales proporcionados por los tres países afectados y Naciones Unidas. 
Miles de personas necesitan agua, comida y refugio debido a los estragos causados por la tormenta. Sólo en Mozambique han muerto 602 personas y otras 1.600 han resultado heridas, por lo que Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a recaudar otros 60 millones de dólares (cerca de 53,5 millones de euros) para ayudar en la respuesta humanitaria dada en Zimbabue tras el paso del ciclón.
Idai golpeó el país mozambiqueño el pasado 14 de marzo, cerca de la ciudad portuaria de Beira, donde descargó fuertes lluvias. Los dos principales ríos del país, el Buzi y el Pungue, se desbordaron, lo que provocó la inundación de localidades enteras. Se estima que son unas 239.000 las viviendas dañadas o destruidas. Los daños causados a los cultivos se extienden a unas 715.300 hectáreas. 

Asciende a 847 el número de muertos por el ciclón Idai
Asciende a 847 el número de muertos por el ciclón Idai - Foto: Tafadzwa Ufumleli/ZUMA Wire/dpa
Las autoridades han indicado que hasta el momento se han detectado 2.424 casos de cólera, de los cuales cinco han tenido un desenlace mortal. Por otro lado, la ONU estima que hay 1,85 millones de afectados por la tormenta y sus estragos. 
En Zimbabue, por otra parte, el balance de muertos se encuentra entre 185 y 259, según el Gobierno y datos de la ONU, respectivamente. El ciclón, que llegó al país el 16 de marzo, golpeó principalmente varias zonas del este y dejó unos 200 heridos y más de 16.000 desplazados. La cifra de afectados gira en torno a los 250.000. 
Las autoridades de Malaui estiman que al menos 60 personas han muerto y otras 672 han resultado heridas a causa del ciclón, que provocó fuertes precipitaciones e inundaciones antes de tocar tierra en los distritos de Chikwawa y Nsanje, en el sur del país. Las lluvias continuaron incluso después del paso de Idai, lo que ha provocado el desplazamiento de 19.328 personas. Hasta el momento son 868.895 las personas afectadas.