Iñaki Bernal, candidato a senador autonómico por I-E

NATV
-

Los partidos navarros siguen sin acuerdo en torno a la elección del senador autonómico e Izquierda-Ezkerra ha confirmado que presentará a Iñaki Bernal como candidato, mientras que Geroa Bai también tiene la intención de optar al cargo.

Ninguna de las dos fuerzas políticas tiene actualmente las mayorías necesarias para lograr el puesto. Geroa Bai cuenta con el apoyo del PSN y ambos sumarían 20 escaños. Izquierda-Ezkerra sólo tiene garantizado el apoyo de EH Bildu, y sumarían ocho escaños.

Por su parte, Navarra Suma tiene 20 escaños y todavía no tiene "nada decidido" respecto a este asunto, pero, en esta situación, podría conseguir el senador autonómico, al ser la fuerza con más representación en el Parlamento foral, lo que le favorece en un hipotético empate.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha abierto hasta el próximo 19 de septiembre a las 17 horas el plazo de presentación de candidatos.

Iñaki Bernal, candidato a senador autonómico por I-E
Iñaki Bernal, candidato a senador autonómico por I-E - Foto: Europa Press

Las discrepancias entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra surgen de la interpretación del acuerdo que alcanzaron junto con EH Bildu y Podemos antes de las elecciones generales del 28 de abril. Dicho acuerdo daba sendos puestos en la lista al Senado para Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y comprometía el apoyo de estos tres partidos para que Izquierda-Ezkerra obtuviera el senador autonómico. La candidatura de estos cuatro partidos no logró ningún senador en las pasadas elecciones.

Geroa Bai considera que, al no haber obtenido senadores con esta candidatura en las elecciones, el acuerdo ya no está vigente, mientras que Izquierda-Ezkerra cree que sí está vigente y que el resto de partidos deben apoyar a su candidato.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "con la literalidad del acuerdo" quedaba "perfectamente explicitado" que no estaría vigente si la candidatura no obtenía inicialmente los tres senadores.

Así, ha señalado que Geroa Bai ha cerrado un acuerdo con el PSN para que los socialistas les apoyen. "Es un acuerdo que mira a esta legislatura, que responde de manera legítima y lícita a los acuerdos que se han mantenido a lo largo de la legislatura anterior y la presente, y que mira a la composición actual del Parlamento de Navarra", ha señalado, para afirmar que "es un acuerdo bilateral en el marco de los acuerdos de Gobierno".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha reiterado que darán su apoyo al candidato que proponga Geroa Bai. "Nosotros cumplimos las palabras dadas y los acuerdos firmados. En Navarra solemos dar la palabra y con la palabra basta, tenemos nuestro compromiso con Geroa Bai y lo vamos a cumplir", ha indicado, para afirmar que el acuerdo se alcanzó "en una mesa en la que llegamos un acuerdo de programa de Gobierno y posteriormente se hizo el reparto de las consejerías".

Ramón Alzórriz ha dicho que el PSN no estaba en el acuerdo alcanzado por el cuatripartito de la pasada legislatura y ha asegurado que no contempla que el senador recaiga en Navarra Suma. "Creo que habrá acuerdo", ha afirmado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "el acuerdo es claro y sólo hay una cuestión, quiénes van a cumplir con lo pactado y quienes no". Así, ha asegurado que I-E propondrá a Iñaki Bernal como candidato y ha esperado que "los firmantes del acuerdo recapaciten". "Yo no tengo duda de que si los 19 parlamentarios -de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- cumplimos, el PSN apoyaría a nuestro candidato", ha señalado para afirmar que, si no se cumple lo recogido en el acuerdo, "estudiaremos si cabe iniciar algún tipo de procedimiento".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado que "el acuerdo es claro" en el sentido de que corresponde a I-E optar al senador autonómico. "Creemos que hasta el momento el acuerdo está en vigor y mantendremos nuestra postura", ha indicado.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha llamado "al diálogo a las fuerzas progresistas para que presenten una alternativa viable" y ha dicho que "no vale cargar las tintas sobre Podemos". Ha incidido en que ahora mismo ni la opción de Geroa Bai ni la de Izquierda-Ezkerra son "viables" y ha pedido "responsabilidad".