Un nuevo fármaco podría retrasar la enfermedad de Duchenne

Natv
-

Un ensayo clínico publicado en la revista 'Journal of Neuromuscular Diseases' demuestra el éxito de nuevo fármaco para la distrofia muscular de Duchenne. Edasalonexent, fue bien tolerado y tiene potencial de retrasar la progresión de la enfermedad.

Bien tolerado y con potencial de retrasar la progresión de la enfermedad en todos los subconjuntos de pacientes. Son los principales avances de este fármaco. Los afectados por Duchenne tienen actualmente pocas opciones de tratamiento. Los medicamentos disponibles o en desarrollo apuntan solo a un subconjunto de pacientes con una mutación genética particular o causan efectos secundarios significativos. Es la enfermedad que padece Izan, el niño de Tudela, para quien su familia pide al Departamento de Salud que financie el fármaco 'Translarna" (Ataluren) , uno de los pocos aprobados condicionalmente por la Agencia Europea del Medicamento. 

La DMD es la enfermedad neuromuscular genética más común y afecta a uno de cada 3.500-6.000 nacimientos masculinos. La enfermedad se caracteriza por debilidad muscular progresiva y degeneración con pérdida de contractibilidad. Es causada por una de varias mutaciones en el gen DMD. No importa cuál sea la mutación en particular, un factor clave de la degeneración muscular y la supresión de la regeneración muscular en la DMD es la activación crónica del factor de transcripción NF-kB, que causa la pérdida de distrofina, una proteína que ayuda a mantener intactas las células musculares.

"Además de ser bien tolerados en pacientes pediátricos con DMD, nuestros datos de la Fase 1 demostraron que edasalonexent (CAT-1004) inhibió el NF-kB. Esto es importante porque NF-kB es un vínculo clave entre la pérdida de distrofina y la progresión de la enfermedad. Esto significaría que edasalonexent tiene el potencial de limitar la progresión de la enfermedad para todos los pacientes afectados por DMD, independientemente de su mutación subyacente ", explica el director médico de Catabasis Pharmaceuticals, Joanne Donovan.

Edasalonexent es una pequeña molécula administrada por vía oral que contiene dos sustancias activas, el ácido salicílico y el ácido docosahexaenoico (DHA) del ácido graso omega-3, que están unidos entre sí para producir una molécula única. Ambas son inhibidoras de NF-kB, pero edasalonexent inhibe NF-kB de manera mucho más potente que cualquiera de las moléculas de base por sí solas.

En un estudio previo, edasalonexent fue bien tolerado y absorbido en adultos e inhibió el NF-kB. El objetivo de la nueva investigación, un estudio de Fase 1/2 conocido como 'MoveDMD', fue evaluar los efectos en niños con Duchenne.

En este ensayo clínico de fase 1 abierto, de dosis múltiples, a 17 niños (edad media 5,5 años) se les administraron tres dosis secuenciales ascendentes de edasalonexent (33, 67 y 100 mg/kg/día). Todas las dosis fueron bien toleradas, sin eventos adversos graves, interrupciones de la dosificación, reducciones de dosis o interrupciones debido a eventos adversos. La mayoría de los eventos adversos, en cualquier caso, fueron leves y gastrointestinales.

Para las dos dosis más altas (67 y 100 mg/kg/día), siete días de tratamiento dieron como resultado niveles reducidos de genes regulados por NF-kB, medidos por la secuenciación del ARNm en sangre total. El tratamiento también redujo los niveles de proteínas séricas que se cree que se originan en los músculos dañados. "Esto demuestra que con la dosificación a corto plazo, edasalonexent puede reducir directamente los niveles de NF-kB elevado en las células mononucleares de DMD circulantes antes de cualquier cambio observable en los músculos", explica Donovan.

Debido al potencial beneficio universal de edasalonexent para todos los tipos de Duchenne, el doctor sugiere que podría usarse solo o en combinación con otros medicamentos, incluidos los enfoques terapéuticos genéticos actualmente en desarrollo. Edasalonexent puede reducir potencialmente la inflamación y la degeneración muscular y mejorar la regeneración muscular. También sugiere que la inhibición de NF-kB puede tener efectos modificadores de la enfermedad.

Un nuevo fármaco podría retrasar la enfermedad de Duchenne
Un nuevo fármaco podría retrasar la enfermedad de Duchenne
Un nuevo fármaco podría retrasar la enfermedad de Duchenne
Un nuevo fármaco podría retrasar la enfermedad de Duchenne