El empleo turístico navarro creció un 2,8% en julio

NATV
-

Más de la mitad de los 89.668 afiliados en alta laboral proceden del sector de la hostelería

El empleo turístico navarro creció un 2,8% en julio

Navarra contaba en el mes de julio con 45.278 personas afiliadas en la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que representa un incremento del 2,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Del total de afiliados en actividades turísticas, 13.984 eran asalariados -un 3,5% más en tasa interanual- y 4.466 eran autónomos -un 0,7% más-.

En el conjunto del país, los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas crecieron un 3,5% interanualmente, alcanzando un total de 2.617.860 afiliados a la Seguridad Social. Esta cifra es la más alta de la serie histórica en un mes de julio. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,6% del total de afiliados en la economía nacional.

En julio, los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron interanualmente en términos absolutos en 89.668 trabajadores en alta laboral. El incremento se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 54.177 afiliados (40.663 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas y 13.514 más en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 32.979 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.512 trabajadores.

La cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas. Creció en agencias de viajes y operadores turísticos (2,9%) y en hostelería (3,7%) y dentro de ésta los servicios de comidas y bebidas crecieron un 3,9% y los servicios de alojamiento un 3,4%.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 19% del total de trabajadores afiliados, creció un 1,3%. La actividad de hostelería muestra un repunte (0,4%). En concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentaron un 0,2%, mientras que en los servicios de alojamiento se incrementaron un 3,2%. En las agencias de viajes se observa una subida interanual del 6,7% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron en tasa interanual un 3,1%, creciendo tanto los asalariados (3,7%), como los autónomos (0,7%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el mes de julio el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares. Estas seis comunidades conjuntamente suponen el 78% del incremento interanual absoluto.

En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (5%) y Murcia (4,6%).

Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Andalucía (5,8%), Ceuta y Melilla (5,5%), Murcia (5,4%) y La Rioja (5,3%).