Xota estará en la Copa tras batir a un combativo Aspil (1-3)

Gonzalo Velasco
-

1
Aspil Jumpers
3
Osasuna Magna
Finalizado
Aspil Jumpers gozó de multitud de ocasiones pero su falta de acierto y un gran Asier Llamas permitieron el triunfo visitante. Los riberos siguen en puntos de descenso aunque fuera de él.

Xota estará en la Copa tras batir a un combativo Aspil (1-3) - Foto: @RiberaNavarraFS

Puede que se presentara como uno de los derbis más desiguales de los últimos años. Pero eso sólo en la clasificación pues un enfrentamiento entre Ribera Navarra y Xota siempre es especial y está cargado de emoción. A un lado queda el mal momento liguero de un Aspil Jumpers que, acuciado por las lesiones, acumulaba seis jornadas sin ganar frente a un Osasuna Magna que buscaba sellar su presencia en la próxima Copa de España en Tudela. Un punto le bastaba al conjunto de Irurtzun en las dos jornadas previas a fin de año para conseguirlo una campaña más.

IGUALDAD EN EL JUEGO, NO EN EL MARCADOR

El partido comenzó con una buena ocasión para Eric Martel tras una de las típicas salidas del portero Gus en el ataque local. El catalán no aprovechó la oportunidad para adelantar a su equipo. Pazos quiso sorprender tres minutos después con un derechazo desde fuera del área que el portero Asier Llamas repelió con el pie. Aspil Jumpers gozó de mayor dominio del balón durante los primeros instantes del choque. Un robo de Lemine a Martel propició un pase a Tripodi que obstaculizó el capitán Roberto Martil evitando el chut. Casi acto seguido, el propio jugador argentino intentó picar un balón sobre Llamas tras una contra de Mínguez. Xota respondió por medio de Bynho que Gus, con el pecho, desvió a banda. Saldise probó al portero de Aspil Jumpers en la siguiente jugada. Lucas evitó el tanto de Osasuna Magna tras un golpeo de Usín que paró Gus y Mancuso aprovechó el rechace para acariciar el tanto que el canario de Ribera Navarra evitó. Tripodi gozó de una buena oportunidad al robar un balón a Martil. El disparo del jugador local se marchó al lateral de la red en el 7. Bynho contentó pero, de nuevo, Gus repelió el esférico. Mínguez probó el chut en el ecuador de la primera parte que Llamas envió a saque de esquina. Justo antes, Gus volvió a realizar una doble parada. Después, nuevo intento de vaselina de Tripodi para que Mínguez rematara de cabeza. Aspil Jumpers respondía a los golpes de Osasuna Magna en un partido en el que, hasta el momento, faltó precisión por parte de ambos contendientes. Pero justo entonces cuando Álex Llamas sí atinó tras un saque de banda de Araça. El disparo del catalán dio en el palo y entró en el marco local (0-1). El asistente brasileño vio la amarilla en el siguiente minuto cuando frenó a Pazos con un agarrón y un golpe en el maltrecho tobillo derecho del jugador del conjunto tudelano que tuvo que retirarse de la pista. Ribera Navarra llegaba con relativa facilidad al marco de Asier Llamas en un partido muy parejo en cuanto al desarrollo del juego. Mínguez pudo igualar la contienda en el 13. Ribera Navarra mereció el empate antes del descanso pues sus llegadas sobre el marco rival fueron continuas mientras que Xota tenía que tener cuidado con cuatro faltas en su casillero en la recta final de la primera parte. La quinta llegó a un minuto y medio para el descanso. Sin embargo, Aspil Jumpers no pudo aprovechar ninguna de sus ocasiones ni forzar un doble penalti y se marchó al descanso por debajo en el electrónico del Ciudad de Tudela a pesar de las múltiples acometidas. Las últimas del primer periodo fueron de Nil y Mínguez. El castigo aún pudo ser peor para Aspil con una contra de Martel que asistió a Araça. El disparo del brasileño se marchó ligeramente desviado.

ASPIL FUE TODO CORAZÓN

Sin apenas rotaciones, agudizadas por la lesión de Pazos en la primera parte, y con un mazazo nada más reanudarse el choque. Así arrancó la segunda parte para los locales pues Osasuna Magna volvió a marcar a los dos minutos de volver a la pista cuando Bynho robó un balón en banda a Gus en el momento en el que Ribera Navarra quería sacar la pelota jugada desde atrás. El brasileño disparó a la media vuelta para subir el 0-2 al electrónico. Un mazazo para Aspil Jumpers que seguía luchando contra todo tipo de adversidades y cuarto tanto en Liga del brasileño.

Lemine, en el ecuador de la segunda mitad, estuvo cerca de recortar la desventaja con una falta directa que, una vez más, desbarató Asier Llamas. Mismos protagonistas y mismos resultado, dos minutos más tarde. Tripodi también saboreó el gol local con otra falta directa cuando restaban más de nueve minutos para el final. Quien sino Llamas evitó el tanto local. Como en algunas fases de la primera mitad, Aspil Jumpers asedió el marco de Xota pero sin acierto pese a la multitud de ocasiones a su favor. Hasta un total de 36 disparos en 32 minutos de partido. Los de Irurtzun llegaron poco pero a punto estuvieron de ampliar la renta con un centro de Saldise que fue rematado de cabeza demasiado cruzado por Rafa Usín.

Aspil Jumpers fue a por el empate sacando porterojugador a falta de cinco minutos y medio. Una circunstancia que le vino bien a Osasuna Magna pues marcó el tercer gol en la primera ocasión que tuvo. Araça robó un balón al porterojugador en área de Aspil y marcó el tercer tanto que dedicó a su padre recientemente fallecido. Fue entonces cuando se produjo un acto polémico cuando Roberto Martil se encaró con un aficionado que, al parecer, dijo algo al brasileño. El capitán de Xota se enfureció sobremanera y se produjo una pequeña trifulca con Martil señalando específicamente a un aficionado de Aspil Jumpers. Los árbitros hicieron porque el partido continuara. Restaban poco menos de cinco minutos para la conclusión del choque.

A un minuto para la conclusión, y con los locales con porterojugador, Nil Closas marcó el tanto de los locales. Fue a la segunda y tras una mano dentro del área de Araça en la que los colegiados dejaron la ley de la ventaja. Aspil Jumpers se quedó sin tiempo y acabó perdiendo. Sin embargo, la clara derrota de Santa Coloma frente a Palma futsal permite a los riberos permanecer una semana más fuera del descenso. Osasuna Magna, por su parte, estará en la próxima edición de la Copa de España.