Mayor riesgo de cáncer de mama con las bebidas azucaradas

NATV
-

El consumo de bebidas azucaradas está asociado a una mayor incidencia de cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas

Mayor riesgo de cáncer de mama con las bebidas azucaradas

En mujeres post-menopáusicas, el consumo frecuente de bebidas azucaradas está asociado a una mayor incidencia del cáncer de mama en comparación con las que no lo hacen o las que consumen este tipo de bebidas con muy poca frecuencia.

Se trata de una de las observaciones recogidas en un estudio de prevención sobre la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el cáncer de mama que Andrea Romanos, investigadora de la Universidad de Navarra y adjudicataria de una beca predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha realizado junto con su equipo de investigación.

La investigación forma parte de un estudio epidemiológico en el que se han utilizado datos de más de 10.000 mujeres pre- y post-menopáusicas obtenidos mediante cuestionarios acerca de su estilo de vida y su dieta, a las que se les hizo un seguimiento y análisis en relación a su estado de salud.

"Se sabe que la mayoría de los casos de cáncer de mama se deben a factores ambientales y al estilo de vida. El elevado consumo de bebidas azucaradas está implicado en el incremento de la concentración de insulina en sangre, lo que promueve, entre otras cosas, la transformación de andrógenos en estrógenos induciendo la proliferación de las células de la mama e incrementando el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas", ha explicado AECC en una nota.

"Algunos de los factores que influyen en el desarrollo del cáncer de mama y otros tipos de cáncer son modificables, de tal manera que cambiando ciertos hábitos de vida, como la dieta, podemos prevenir ésta y otras enfermedades", ha destacado la asociación ha considerado "fundamental realizar estudios epidemiológicos que nos permitan establecer medidas preventivas que ayuden a disminuir el número de nuevos diagnósticos de cáncer".