10 millones para empresas navarras afectadas por el Brexit

NATV
-

Las más de 200 empresas navarras que cada año exportan al Reino Unido cuentan con la posibilidad de paliar los posibles perjuicios que les pueda causar el Brexit con una línea de financiación de 10 millones de euros.

El Brexit es un escenario aún "incierto" pero "complejo" para estas firmas. Así lo ha puesto el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tras suscribir este lunes a través de la empresa pública Sodena un convenio con la sociedad de garantía recíproca Elkargi para poner en marcha una línea de financiación de 10 millones de euros para apoyar a corto-medio plazo a las empresas navarras que puedan verse afectadas por el Brexit.
Sodena, con el aval de Elkargi, concederá préstamos desde los 50.000 a los 500.000 euros de forma inmediata a las empresas que cumplan los requisitos, como los de ejercer actividad económica en Navarra y tener domicilio social, centro de decisión o al menos un centro de actividad ubicado en la Comunidad foral, entre otros.
Además, han de realizar una actividad comercializadora con empresas de Reino Unido o tener entre sus clientes a empresas que a su vez comercialicen con este país o tratarse de empresas cuya actividad o las transacciones económicas derivadas de ella se puedan ver afectadas por el proceso del Brexit.

10 millones para empresas navarras afectadas por el Brexit
10 millones para empresas navarras afectadas por el Brexit - Foto: Vera Villafranca
Según el Gobierno foral, en 2018 las exportaciones de empresas navarras al Reino Unido alcanzaron los 441,65 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron los 118,32 millones, lo que deja una balanza comercial "muy, muy favorable a Navarra", ha valorado Ayerdi. 

 


- Foto: Vera Villafranca