"Normalidad" en Santa Luisa de Marillac pese al coronavirus

NATV
-

El colegio Santa Luisa de Marillac, en Barañáin, donde trabaja la joven que este jueves dio positivo por coronavirus, continúa su acción docente con "normalidad", ya que el caso ha sido detectado "muy a tiempo".

Así lo ha expuesto este viernes la directora del centro educativo, sor María Jesús Arrula, en una rueda de prensa celebrada en el colegio, en la que ha pedido "tranquilidad". Le han acompañado el director pedagógico, Martín Salazar; la jefa de estudios de Secundaria y el director general de Educación del Gobierno foral, Gil Sevillano.

Ha detallado Arrula que el Instituto de Salud Pública les comunicó ayer el caso positivo en coronavirus de esta profesora de apoyo en los ciclos de Infantil y Primaria. Según ha señalado, siguiendo el protocolo establecido se ha convocado a las familias de alumnos de ambas etapas educativas a una reunión que ha tenido lugar a las 9 horas de este viernes.

A la reunión han asistido representantes de Salud Pública, el director general de Educación, la inspectora del centro y la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri. Desde el centro escolar creen que la joven, de 27 años, no tuvo tiempo de contagiar.

"Normalidad" en Santa Luisa de Marillac pese al coronavirus

Docentes del centro confirman a Navarra Televisión que la situación "está controlada" y aseguran que "no hay motivo de alarma". 

 

POSIBLE CONTACTO DE UN INFECTADO EN PAÍS VASCO

La infectada de coronavirus, una profesora de BarañáinLa infectada de coronavirus, una profesora de Barañáin - Foto: NATV

Este nuevo caso ha sido detectado después de que la propia paciente se pusiera en contacto con el sistema sanitario navarro, tras vincular una sintomatología leve con un posible contacto con una persona de su entorno social que había dado positivo en la Comunidad Autónoma Vasca. Confirmado desde Salud Pública que entraba dentro de los criterios epidemiológicos y clínicos del protocolo, se desplazó el correspondiente equipo de toma de muestras a su domicilio en Pamplona. Al serle comunicado el positivo, que deberá ser confirmado en el CNM de Madrid, se procedió a su traslado y su ingreso en planta en el Complejo Hospitalario de Navarra en régimen de aislamiento y según el circuito previsto. Sus síntomas son leves y su estado de salud no corre peligro.

La gestión del caso ha sido coordinada entre SOS Navarra, Emergencias del Servicio Navarro de Salud, CHN y el Instituto de Salud Pública y Laboral, quien procede ya al correspondiente estudio epidemiológico coordinado a nivel estatal y autonómico de cara a evitar nuevos contagios.

 

"Normalidad" en Santa Luisa de Marillac pese al coronavirus

INFORMARSE EN FUENTES OFICIALES

Salud Pública recuerda los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población en los últimos días y de los que este caso son un ejemplo. Así, se recomienda a las personas que presentan una infección respiratoria aguda (síntomas de tos, fiebre o dificultad para respirar) que hayan venido en los últimos 14 días de las zonas de riesgo definidas o que crean ser contacto estrecho de un caso probable o confirmado, que se queden en su domicilio o alojamiento y llamen al 112 donde serán valorados por un profesional sanitario que le dará las indicaciones oportunas. El teléfono de consejo sanitario (948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es) se destina más a preguntas sobre dudas genéricas e información general.

Como medida preventiva fundamental, Salud insiste en la correcta higiene de las manos, y con frecuencia, y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos como medidas que ayudan a prevenir infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos; así como taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad. Es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro. El Departamento de Salud recomienda que los ciudadanos se informen sobre el Coronavirus covid-19 en los canales oficiales o institucionales. La web oficial del Ministerio dispone de información actualizada sobre los criterios epidemiológicos y clínicos, dirigida tanto a profesionales como a ciudadanos.

Por otra parte, Salud también mantuvo lunes una reunión con los principales medios de comunicación para trabajar en torno a una información fiable en tiempos de alerta sanitaria. En este sentido, tras poner en valor la responsabilidad de los profesionales y medios la información, advierte que desde que comenzó esta alarma sanitaria están circulando multitud de bulos y desinformación sobre la enfermedad, especialmente por redes sociales. De hecho, en las últimas horas y sin tener ninguna relación con este caso, se había difundido una supuesta noticia sobre un caso en un centro de salud de una localidad de la Comarca de Pamplona. A día de hoy no consta ningún caso de coronavirus confirmado en dicho lugar.