Alumnos navarros muestran un año más su 'Talento Deportivo'

NATV
-

120 estudiantes de distintas facultades y 30 disciplinas deportivas diferentes participan este curso en una nueva edición del programa Talento Deportivo, impulsado desde el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra.

Alumnos navarros muestran un año más su 'Talento Deportivo' - Foto: Universidad de Navarra

El objetivo es ofrecer una formación integral a deportistas de competición, facilitándoles las ayudas necesarias para que puedan compaginar sus estudios con la práctica deportiva profesional. El acto de apertura del programa se ha celebrado este martes en el polideportivo y ha contado con la presencia del vicerrector de Alumnos, Tomás Gómez-Acebo.

Talento Deportivo permite que los alumnos dispongan de la ayuda de sus profesores para coordinar el horario académico (clases teóricas, talleres prácticos, exámenes, etc.) con el ejercicio de las disciplinas deportivas en las que están federados. Los alumnos pueden obtener dos créditos por curso y hasta seis en toda la carrera.

Estos deportistas cuentan con tres sesiones anuales sobre nutrición, psicología del deportista, asistencia médica y una formación completa para que conozcan el ámbito deportivo en todo su conjunto.

Eduardo Prieto Iglesias, de Pamplona y estudiante de máster en Tecnun-Escuela de Ingenieros, es árbitro en LaLiga Santander, 1ª división del fútbol nacional. Prieto participa por primera vez en el programa y afirma que, para conjugar sus estudios con la actividad deportiva profesional, es necesaria "mucha organización y eficiencia". "Si no existiese el programa tendría enormes dificultades y me vería obligado a elegir", añade.

En una situación similar se encuentran Daria Abasheva y Antonio Bazán, estudiantes de 4º y 6º curso, respectivamente, en la Facultad de Medicina. Abasheva practica esgrima y Antonio Bazán, de Zizur Mayor, es jugador profesional de balonmano en Helvetia Anaitasuna y la selección española. Ellos han participado en el programa desde el comienzo de sus estudios. Señalan que aporta flexibilidad y permite hablar con los profesores para cambiar fechas de exámenes, horarios de clases y prácticas.

Yarima Miranda Ilundain, de Lakuntza y alumna de primer curso del Grado en Historia + Diploma en Arqueología, ha competido desde los 15 años en la 1ª y la 2ª división del fútbol sala femenino. "Gracias al deporte, he conocido a personas de todo el mundo, he podido viajar por toda España e incluso fuera del país", dice. Para ella, el programa Talento Deportivo es una oportunidad "para seguir jugando y poder rendir al máximo tanto en el estudio como en el deporte".

Los estudiantes formarán parte y ejercerán como embajadores del anuario deportivo, una iniciativa del servicio de Deportes de la Universidad que pretende dar a conocer a todos los alumnos que practican deporte estén federados o no.

El director del servicio de Deportes, Javier Trigo, ha subrayado que lo principal para el alumno ha de ser el estudio, "pues el objetivo es que todos acaben sus carreras de manera excelente", ha dicho. Al mismo tiempo, les ha invitado a no desatender la práctica deportiva.

El vicerrector de Alumnos, Tomás Gómez-Acebo, ha cerrado el acto dando las gracias a los participantes: "Confiamos en vosotros, por eso os ponemos el sello de Talento Deportivo; porque sabéis mirar a los demás y pensar en el equipo, el esfuerzo y el trabajo".