Itziar Gómez niega que el TAV sea una "ruina ecológica"

NATV
-

Lleva desde los 26 años en política, ha sido edil en la pasada legislatura y ahora es consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Itziar Gómez insistido en 'La Muga' en las ventajas del Tren de Alta Velocidad negando que sea "una ruina ecológica"

En la mente de muchos navarros está el Tren de Alta Velocidad (TAV), muchos ecologistas señalan que es una "ruina ecológica", algo que Gómez critica: "Hay que hacer un análisis más riguroso de cuáles son realmente las emisiones y qué medios de transporte son más respetuosos con el medio ambiente, que, desde luego, es siempre el transporte colectivo". Por lo tanto, la apuesta por el TAV es "firme" por parte del Gobierno de Navarra: "Nunca ha habido cuestionamientos sobre esta posición, se ha demostrado que se ha ido trabajando para que Navarra no quede fuera de ese corredor tan importante para la Comunidad foral".

 

Agricultores y Ganaderos reclaman ayuda y mano de obra en el campo, una 'realidad palpable' en la Comunidad foral. La consejera es consciente de que "tanto la Agricultura como la Ganadería son sectores que garantizan esa forma de vida ligada a la tierra tan importante y ligada a las historias de agricultores y ganaderos". "Son los primeros en garantizar ese equilibrio ecológico, del medio ambiente y de los paisajes, por lo tanto desde el Gobierno de Navarra consideramos que es un sector estratégico para Navarra y para su población", insiste Gómez a favor del sector. 

GómezGómez

 

EL CANAL DE NAVARRA, EN EL PUNTO DE MIRA

El desarrollo del Canal de Navarra preocupa a los agricultores, así lo transmitió este sector en la reunión que el Gobierno foral mantuvo con la UAGN. Gómez insiste en que "el agua preocupa no sólo a agricultores, también a gran parte del sur de Navarra que lleva muchos años con dificultades". Este es el compromiso que tiene el Gobierno con esta realidad: "Es verdad que las obras a día de hoy recaen en el Departamento de Cohesión Territorial, pero hay un compromiso compartido con mi departamento y seguiremos trabajando con los ritmos que nos permita seguir adelante".

GómezGómez

 

13 ATAQUES DE OSOS CON 16 OVEJAS MUERTAS

Desde noviembre de 2018 se han producido 13 ataques con 16 ovejas muertas y es una realidad a la que también hay que hacer frente con diferentes medidas: "Por una parte con un plan que palíe las dificultades que pueda generar el oso y también un plan de respaldo e impulso de la ganadería extensiva en el Pirineo", defiende Itziar Gómez. 

 

¿CÓMO AFRONTA NAVARRA EL CAMBIO CLIMÁTICO? 

El planeta se prepara para afrontar la situación del calentamiento global y Navarra es una de las Comunidades Autónomas que tiene clara esta lucha a la que hay que hacer frente : "La población navarra siempre se ha sentido muy comprometida con el medio ambiente, nos obliga el entorno natural en el que nos movemos", señala Itziar Gómez. Además, la consejera insiste en los datos: "Se está produciendo en energía renovable un 80% del consumo de electricidad que se tiene a día de hoy en la Comunidad foral, algo que hace que despuntemos en Europa".