Incendio provocado en Goizueta que calcina 100 hectáreas

NATV
-

La primera hipótesis apunta a un incendio provocado en cuya extinción han trabajado desde la mañana de este miércoles dos helicópteros del Gobierno de Navarra y un hidroavión que ha cedido el Estado a petición del Ejecutivo foral.

El incendio no afecta a zonas habitadas y, según una primera estimación, habría sido provocado. Los medios terrestres continuarán trabajando toda la noche en las labores de extinción y se reactivarán los medios aéreos en caso de necesidad a primera hora de la mañana.

El Servicio de Protección Civil – Sos Navarra 112 ha solicitado este mediodía al Gobierno estatal el envío de un hidroavión para colaborar en las tareas. La nave se ha desplazado a la zona desde la base de Torrejón de Ardoz y se ha unido a los trabajos de extinción junto a los dos helicópteros del Gobierno de Navarra, además de los dispositivos de bomberos.

Los medios aéreos se han centrado en rebajar el incendio en el flanco derecho y en la cabecera del mismo para reducir su intensidad y permitir el acceso de los dispositivos por vía terrestre debido a la orografía de la zona.

Desde la pasada madrugada trabajan en la zona dotaciones del Parque Central de Bomberos de Navarra, con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Goizueta y al operativo se ha sumado otra dotación desde el parque de Oronoz. Además, se han desplazado al lugar patrullas de Policía Foral y del Guarderío de Medio Ambiente.

El operativo dispone de 2 bombas de agua de los Bomberos Voluntarios de Goizueta, 3 del Parque de Cordovilla y 1 del Parque de Oronoz, además de 5 vehículos para desplazar al personal de Bomberos.

En la zona están supervisando el dispositivo el director del Servicio de Bomberos / Nafarroako Suhiltzaileak, Javier Bayona, la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, y el alcalde de Goizueta, Unai Loiarte.

Se complica el incendio en Goizueta y piden un hidroavión Bomberos de Navarra
Se complica el incendio en Goizueta y piden un hidroavión - Foto: Bomberos de Navarra