Dos hermanos de Pamplona detenidos por robar en 16 vehículos

NATV
-

Dos hermanos de Pamplona, de 28 y 40 años, han sido detenidos como presuntos autores de 16 robos y hurtos en el interior de vehículos en los municipios riojanos de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Quel y Rincón de Soto.

Dos hermanos de Pamplona detenidos por robar en 16 vehículos - Foto: Archivo NATV

La Guardia Civil de La Rioja ha detallado que en esta operación, denominada ‘Dalton-18’, ha permitido esclarecer esos 16 robos o hurtos, que efectuaban en unos treinta segundos y en los que se sustrajeron objetos por 6.000 euros. Los detenidos tienen un amplio historial delictivo y les consta 115 actuaciones por diferentes hechos, pero, sobre todo, por delitos contra el patrimonio.
La operación ‘Dalton-18’ se inició el pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil de Arnedo identificó a estos dos hermanos como presuntos autores de los 16 robos y hurtos, cometidos entre febrero y diciembre de 2018. El modo de actuar con el que se cometieron los robos era el mismo, dado que los detenidos se desplazaban desde Pamplona a municipios de La Rioja Baja en un coche de su propiedad y elegían a sus víctimas entre las personas que transitaban en sus coches por polígonos industriales y zonas comerciales.
Una vez que observaban que las víctimas estacionaban y entraban en algún establecimiento, sabían que disponían de varios minutos para sustraerles todos los efectos de valor que hubieran dejado a la vista en el interior del coche, como bolsos, cazadoras, gafas de sol, teléfonos móviles y navegadores GPS.
La Guardia Civil ha detallado que, por su rapidez y experiencia delincuencial, apenas necesitaban treinta segundos para fracturar una de las ventanillas apropiarse de los objetos y huir. La investigación determinó que uno de los hermanos había ingresado en la prisión de Pamplona por otros hechos delictivos efectuados fuera de La Rioja y que el otro estaba en paradero desconocido al saber que estaba siendo buscado. Los agentes lograron localizar a esta persona en Arnedo, donde fue detenida y puesta a disposición judicial