Gobierno inicia el anteproyecto de ley de cambio climático

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles iniciar la redacción del anteproyecto de ley foral de cambio climático y transición energética, que pretende tener ultimado este mismo año.

Gobierno inicia el anteproyecto de ley de cambio climático - Foto: ARCHIVO

Se trata, ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, de que la Comunidad Foral disponga de una norma con el mayor rango y "ambiciosa" para "responder de forma coherente a la declaración de emergencia climática y la demanda social en esta materia.

Esta iniciativa ya estaba incluida en el Plan Anual Normativo que para 2020 elaboró el Ejecutivo foral y que fue aprobado el pasado mes de diciembre y para su elaboración la consejería de Gómez contará con la colaboración del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

La emergencia climática, recogida en una declaración institucional del Ejecutivo foral aprobado en septiembre de 2019, hace necesario a juicio de la consejera un elevado nivel de compromiso, exigencia y ambición, y que la nueva ley involucre a todos los departamentos del Gobierno y las entidades locales.

Y ha añadido que el proyecto que se remita al Parlamento debe servir para impulsando el compromiso compartido de las administraciones públicas, el sector privado y la ciudadanía en general.

En este sentido el Gobierno indica que son una "certeza" las consecuencias del cambio climático en los ámbitos ambiental, económico, sanitario y socia, por lo que sin dejar de combatirlo es necesario además trabajar para paliar estos efectos y preparar la transición hacia un nuevo modelo energético basado en una economía baja en carbono, capaz de aprovechar los recursos disponibles con mayor eficiencia y que plantee la sustitución progresiva desde las energías fósiles hacia las renovables.

Todo ello, agrega el Gobierno en su acuerdo, debe completarse con medidas de ahorro y eficiencia energética, así como con acciones que hagan frente a la pobreza energética.

En este contexto de transición se encuadran las políticas de mitigación, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de sumidero de dióxido de carbono y, las políticas de adaptación, para reducir los riesgos que en todos los órdenes origina el cambio climático.

Los dos departamentos implicados, junto con la sociedad pública Nasuvinsa, llevan trabajando en la configuración de las bases del nuevo cuerpo legal desde verano de 2018, incluyendo trámites de consulta pública y participación con empresas, entidades sociales y los distintos departamentos del Ejecutivo, que ya han dado lugar a un primer documento de trabajo con el que ahora continuarán la tarea personal técnico y jurídico.