La mitad de los contribuyentes tienen la declaración hecha

NATV
-

Hacienda Tributaria de Navarra inicia este jueves la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2018, con la puesta a disposición de 198.782 propuestas de declaración y la apertura de declaraciones online.

Desde el día 12 de abril se podrán elaborar las declaraciones de forma presencial en las entidades colaboradoras y en las oficinas de Hacienda, previa cita que se debe solicitar a partir del día 10. La campaña estará abierta hasta el 24 de junio incluido.

Está previsto que el día 11 de abril se abonen en la cuenta de los contribuyentes las declaraciones elaboradas por Hacienda con resultado 'a devolver'. En concreto, de las 198.782 propuestas realizadas, el 57% son a devolver y corresponden a 145.080 contribuyentes. El montante global asciende a 65,74 millones de euros. Por su parte, las propuestas con resultado a pagar son el 34% y suponen 45,9 millones de euros.

Todos los detalles de la campaña de la Renta de este año han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, quien ha puesto en valor "el esfuerzo que se ha realizado desde Hacienda para que este año todavía sean más los contribuyentes que ya tienen una propuesta de declaración confeccionada al inicio de la campaña". "De hecho, este mismo jueves más de la mitad de contribuyentes podrán comprobar que la tienen hecha", ha destacado Aranburu, que ha comparecido junto a la directora del Servicio de Gestión de IRPF y Patrimonio, Marta Huarte.

MÁS DE 198.000 PROPUESTAS

En concreto, la campaña de la Renta arranca este jueves con la puesta a disposición a 254.527 contribuyentes de 198.782 propuestas de declaración ya elaboradas por Hacienda Navarra. Si se mantiene el número de contribuyentes de la anterior campaña, alrededor de la mitad tendría ya elaborada su declaración y no tendría que cumplimentar ningún trámite, siempre que esté de acuerdo con el resultado de su propuesta.

Para comprobar si Hacienda ha elaborado una propuesta de declaración, se podrá consultar desde este jueves en la web www.graciasati.info. Quienes la tengan elaborada la podrán descargar en el momento. Además, por correo postal llegarán a los domicilios a partir del 9 de abril.

Las personas conformes con este resultado no tienen que cumplimentar ningún trámite, ya que la devolución o cobro se realizará automáticamente en la cuenta corriente que figura en su propuesta. En caso de no estar conforme, bastará con sustituirla presentando una nueva declaración por cualquiera de los medios disponibles hasta el 24 de junio incluido.

Quienes no tengan confeccionada su declaración, pueden realizarla también desde el 4 de abril por Internet, y desde el 12 de abril de forma presencial en las oficinas de Hacienda y entidades colaboradoras.

Las declaraciones por Internet se pueden realizar a través de la web www.graciasati.info mediante la aplicación Renta Navarra o el programa de ayuda que Hacienda pone al servicio de la ciudadanía. En la pasada campaña, el 18% de las declaraciones se presentaron por este medio.

Hacienda Navarra Archivo NATV
Hacienda Navarra - Foto: Archivo NATV