El Club de lectura de la UPNA reúne a más de 300 personas

NATV
-

La entidad cumple su décimo aniversario

El Club de lectura de la UPNA reúne a más de 300 personas

El club de lectura de la Universidad Pública de Navarra cumple este año su décimo aniversario. Puesto en marcha por la sección de Actividades Culturales y coordinado por Begoña Espoz González, bibliotecaria en la UPNA, en sus diez años de actividad ha contado con la participación de 320 personas y en sus tertulias han sido leídos un total de 77 libros.

Durante estos años en el club de lectura han recibido visitas de autores como Soledad Puértolas, Julia Montejo, Aingeru Epaltza, Cristina Aznar, Jon Arretxe, Susana Rodríguez Lezaun y Javier Blázquez. También contaron con la traductora de la editorial Libros del Asteriode, Vanesa Casanova, de quien leyeron su traducción del libro '¡Melisande! ¿Qué son los sueños?'; y, entre las actividades singulares, se organizó un encuentro con el club del vino de la UPNA 'Degustando', en el que cataron vinos mientras hablaban sobre la obra 'La bodega', de Noah Gordon.

Para conmemorar su aniversario, el club ha invitado en su próximo cuatrimeste a diferentes profesionales del mundo del libro: un traductor, un editor, dos libreros y un profesor. En concreto, el pasado 26 de febrero tuvieron la tertulia sobre 'Todo está tranquilo arriba', de Gerbrand Bakker, en la que habló del oficio de traductor Xavier Olarra (Premio Literario Euskadi, Mejor Traducción Literaria al Euskera 2006, por el libro Estilo-ariketak de Raymond Queneau y Premio Euskadi de Traducción 2016 por la traducción del libro Ulises, de James Joyce).

Además, el 18 de marzo abordarán el libro 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk, y participará Pello Elzaburu, de la editorial Pamiela, que hablará del oficio de editor. El 1 de abril será el turno de 'Pelo de zanahoria', de Jules Renard. En esta ocasión asistirán como invitados los responsables de la librería Walden, que hablarán del oficio de librero. Por último, el 6 de mayo la obra escogida es '14', de Jean Echenoz, y la tertulia contará con la intervención del profesor Pablo Oscariz, que hablará sobre el asesoramiento en las novelas históricas.

OBJETIVOS DEL CLUB

El club de lectura se organiza alrededor de un grupo de personas que, coordinadas por un responsable, se reúne en torno a la lectura individual de un libro propuesto, con el fin de confrontar, dialogar e intercambiar las experiencias y opiniones que su lectura suscita.

Según ha explicado la UPNA, entre los objetivos del club cabe destacar el hecho de descubrir el valor de la lectura en sí misma, como base para la ampliación cultural y, al mismo tiempo, como entretenimiento; servir de apoyo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas; comprender la obra literaria en el contexto de su creación, es decir, saber qué opinan de ella el autor, el crítico, etc.; el intercambio de ideas y opiniones diversas sobre la obra, entre las personas que integran el club, como factor para el enriquecimiento mutuo; y aprender a tolerar ideas, en muchos casos contrarias a las de uno mismo