El lunes se conocerán los miembros de las mesas electorales

NATV
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El Ayuntamiento de Pamplona determinará este lunes por sorteo los nombres de quienes deberán encargarse de las 270 mesas electorales durante la jornada de elecciones generales convocadas para el próximo 28 de abril.

El lunes se conocerán los miembros de las mesas electorales

En total, serán designadas 810 personas, 270 presidentes y 540 vocales, para ser titulares de mesa, además de 1.620.

Los candidatos se escogerán entre personas mayores de edad y menores de 70 años, que sepan leer y escribir. Todos los designados recibirán un manual de instrucciones junto con la notificación oficial. En las próximas elecciones generales del 28 de abril en Pamplona se abrirán, de 8 de la mañana a 20 horas, 23 colegios electorales.

Además, el Ayuntamiento deberá volver a celebrar el sorteo para la elección de los miembros de las mesas electorales que se constituirán para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. De nuevo se repetirá el procedimiento entre todos los electores, con independencia de si les tocó o no ya estar en mesa el 28 de abril. Este pleno para el sorteo de las nuevas mesas se deberá celebrar entre el 27 de abril y el 1 de mayo, según recoge la normativa, por lo que previsiblemente tendrá lugar el lunes 29 o martes 30 abril.

EL SORTEO

El procedimiento consta de dos partes. Primero se sacarán nueve tandas de cuatro bolas numeradas, para componer nueve números: el primer número será el que designe al presidente de mesa, el segundo, el primer suplente del presidente, y el tercer número, el segundo suplente.

De la misma forma, el cuarto número designará al primer vocal de mesa y el quinto y sexto número, a sus suplentes; el séptimo número será el del segundo vocal y el octavo y noveno número, el de sus suplentes. La única combinación no válida es el 0000; si saliese, habría que repetir la extracción.

A partir de ahí comienza la segunda fase que consiste en un sorteo que se realiza por medio de un procedimiento informático. Los números se introducen en la aplicación informática que arrojará como resultado los nueve nombres componentes de cada mesa electoral de Pamplona. Tras unos instantes de receso para la impresión, el listado resultante será aprobado por el pleno y firmado por el secretario.

A partir de ahí los designados serán notificados. En el caso de tener que hacer nuevas designaciones tras el periodo de alegaciones de los elegidos en primer lugar, estas se guiarán por los números extraídos en ese mismo pleno.

Ya el mismo lunes cualquier ciudadano puede consultar con su número de DNI si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral a través de la web www.pamplona.es o del teléfono de atención ciudadana 010.