Hualde valora el trabajo de Euskaltzaindia con el euskera

NATV
-

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha recibido en su despacho oficial a los responsables de Euskaltzaindia en Navarra, entidad de la que ha valorado "la tarea de investigación, desarrollo y salvaguarda del euskera" que desarrolla.

Hualde valora el trabajo de Euskaltzaindia con el euskera - Foto: Parlamento de Navarra

Durante la reunión, Hualde ha abogado asimismo por dar continuidad a la colaboración que el Parlaemnto y la Real Academia de la Lengua Vaca mantienen desde años para dar visibilidad al euskera a través de "proyectos educativos, culturales y etnográficos".

Los responsables de Euskaltzaindia, por su parte, han invitado al Parlamento a la clausura de los actos conmemorativos del Centenario de Euskaltzindia, que se celebrarán en octubre en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Además se han puesto a disposición de Unai Hualde para colaborar en la exposición que en 2020 acogerá el Legislativo foral sobre los trabajos de unificación del léxico jurídico-parlamentario, tarea en la que también han participado el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Euskaltzaindia surgió en 1919 bajo el patrocinio de las cuatro Diputaciones Forales del País Vasco con el objetivo de proteger y promover el fomento del euskera como valor cultural y el Parlamento de Navarra es una de las 21 instituciones que forman parte del Patronato de Honor de su Centenario.