Miles de personas apoyan a los jóvenes de Alsasua

NATV
-

Una manifestación convocada por los colectivos Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, y secundada por vecinos así como por organizaciones sociales y partidos políticos, ha rechazado en Alsasua la sentencia de la Audiencia Nacional.

La movilización ha congregado entre 35.000 y 50.000 personas, según la delegación del Gobierno en Navarra, y 60.000 según los organizadores.
La afluencia de manifestantes procedentes de diferentes puntos de Navarra y así como de diferentes comunidades autónomas ha ocasionado problemas de tráfico y retenciones en la localidad, cuya población, según datos del INE de 2018, no llega a 7.500 personas.
Entre los asistentes se encontraban representantes de las principales instituciones navarras, el Gobierno y el Parlamento Foral, además de Ayuntamiento de Alsasua y de formaciones políticas como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
La portavoz del Ejecutivo, María Solana, y el vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, al igual que el alcalde de Alsasua, Javier Ollo han coincidido en demandar "justicia" y "proporcionalidad" en sus declaraciones a los periodistas momentos antes de la manifestación.
Por su parte, el diputado y número dos de la lista de ERC para las elecciones generales, Gabriel Rufián, quien ha considerado "una salvajada" las penas impuestas, ha hecho un llamamiento a unirse en "diques, murallas y muros contra el fascismo azul, naranja y próximamente verde que nos amenaza".
Poco después ha comenzado la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "Ez da, No es justizia. Altsasukoak aske", durante la que se han sucedido el grito "Altsasukoak askatu" (Los de Alsasua, libres).
Sostenida por familiares y amigos de los encausados, a la pancarta principal seguían numerosas banderas, ikurriñas y esteladas entre otras muchas, así como ocho grandes letras que conformaban la palabra "Justizia" y tras ellas las fotografías de los ocho jóvenes condenados.
Después de hora y media de recorrido por la localidad, donde se habían señalizado los lugares relacionados con el suceso de 2016 y las detenciones posteriores, la marcha ha llegado entre aplausos e irrintzis al punto final, donde un escenario ha acogido la actuación de un gaitero y unos txalapartaris.
Desde allí los convocantes han dado las gracias a los presentes por su apoyo, de forma que Aritz Leoz y Oihana Paniagua (de Altsasukoak Aske) han insistido en que la sentencia de la Audiencia Nacional "responde a intereses políticos", pero han considerado que con gestos como el de este domingo "la dignidad, la verdad y la solidaridad están ganando esta partida".
Por parte de los padres de los condenados, Edurne Goikoetxea y Gotzon Urrizola han lamentado que en este caso "no ha habido justicia" y que se han conculcado "derechos fundamentales"como son su derecho a un juicio justo, a la libertad y a la proporcionalidad de las penas, entre otros.
Ha cerrado el acto Ainara Urkijo, la única de los ocho jóvenes en libertad al haber sido condenada a la pena menor -dos años-, quien ha leído una carta de sus amigos escrita desde la cárcel, en la que estos han dado las gracias a los presentes porque estas "muestras de solidaridad y apoyo nos ayudan".
La sentencia confirmó hace dos semanas las penas de 2 a 13 años de cárcel para los autores de los hechos, sucedidos en 2016 y que la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional tampoco considera terrorismo como pedía la Fiscalía, pero en los que sí aprecia delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Miles de personas apoyan a los jóvenes de Alsasua @AltsasuGurasoak
Miles de personas apoyan a los jóvenes de Alsasua - Foto: @AltsasuGurasoak
Miles de personas apoyan a los jóvenes de Alsasua Gonzalo Velasco
Miles de personas apoyan a los jóvenes de Alsasua - Foto: Gonzalo Velasco
Miles de personas apoyan a los jóvenes de Alsasua Gonzalo Velasco
Miles de personas apoyan a los jóvenes de Alsasua - Foto: Gonzalo Velasco