El G9 Universidades pide al Gobierno que revise la EBAU

NATV
-

El Grupo 9 de Universidades (G9), que engloba a más de 170.000 estudiantes de nueve comunidades autónomas, ha pedido al Gobierno que se revise la programación de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

El G9 Universidades pide al Gobierno que revise la EBAU - Foto: ARCHIVO

También ha solicitado que se adopten medidas extraordinarias relativas a la ordenación académica de los estudios universitarios en marcha este curso, según indica este lunes el G9 en una nota, firmada por su presidente y rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio.

El G9 está seguro de que obtendrá el pleno respeto y respaldo a las decisiones que las universidades puedan tomar en aplicación de la autonomía universitaria, incluso facultando a las autoridades académicas la adopción de medidas excepcionales, con el objetivo de favorecer la finalización del curso en las mejores condiciones para sus estudiantes, en particular, para quienes se titulan en el año académico 2019-2020.

A ello ha sumado lo relativo a las movilidades nacionales e internacionales, todo ello amparado en la excepcionalidd de la situación actual por el coronavirus.

El G9, formado por las universidades públicas únicas en su territorio, han trasladado un mensaje de tranquilidad y han apelado a responsabilidad individual y colectiva ante el COVID-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Además, las universidades del Grupo 9 trabajan activamente para poder mantener, en la medida de lo posible, su actividad docente e investigadora en modo no presencial.

Para ello, han establecido los procedimientos que permiten continuar sus actividades de forma segura, no presencial, para que sus alumnos puedan titularse, a pesar del cierre de sus centros, apoyándonos en los medios telemáticos de los que disponen.

"Las universidades cumplimos con nuestro compromiso social como instituciones públicas, a través de la docencia y la investigación, en estos momentos de dificultades para nuestras comunidades y para nuestro país", ha añadido.

El G9, que agrupa a 19.340 miembros del personal docente e investigador y 8.160 del personal de administración y servicios, está formado por las Universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.