Isaba acoge este sábado la XXVI Larra Larrau

NATV
-

Hay dos trazados: el primero contará con 146 kilómetros y tres puertos (La Piedra de San Martín, Issarbe y Larrau); mientras que el recorrido corto será de 100 kilómetros con el ascenso de dos puertos (La Piedra de San Martín y Larrau).

La prueba Larra Larrau se disputa este sábado. Se trata de la prueba más antigua de las que acoge el Valle del Roncal. El organizador de la prueba, Biktor Andueza, destacaba que es un gran momento para poder apreciar el ecosistema del pirineo navarro e insistía, en la presentación de la semana pasada, en que es una prueba que no tiene carácter competitivo: “Es importante destacar que no es una carrera, una marcha cicloturista en la que el objetivo no es ver quien llega antes si no disfrutar de un entorno especial y diferente”.

Como viene siendo habitual, la presente edición de la Larra Larrau constará de dos recorridos, el primero contará con 146 kilómetros y tres puertos (La Piedra de San Martín, Issarbe y Larrau) mientras que el recorrido corto será de 100 kilómetros y habrá que ascender dos puertos (La Piedra de San Martín y Larrau). El 60% de los participantes lo hará en el recorrido largo mientras que el 40% lo hará en el corto.

Libre de plásticos

Isaba acoge este sábado la XXVI Larra Larrau
Isaba acoge este sábado la XXVI Larra Larrau - Foto: Larra Larrau

A partir de este año Larra Larrau se suma al denominado “plastic free”, un evento sin elementos de plástico de un solo uso (vasos, platos, cubiertos…) lo que va a llevar a la organización a ahorrarse más de 10 000 elementos de plástico de basura. Además de un año más desarrollar la iniciativa de no tirar nada al suelo.

“Con la bici ten cabeza”

Ese es el eslogan que utiliza Adacen para sensibilizar a la población sobre el uso del casco en la bicicleta, ya que desde la asociación tal y como ha explicado Silvia Astrain, “cada vez son más los casos que tenemos con daño cerebral adquirido por accidentes deportivos”. Es por ello por lo que Larra Larrau a través de donaciones voluntarias de los participantes destinará a Adacen una cantidad económica.

Isaba y el Valle de Roncal implicado

Serán más de 100 voluntarios los que el fin de semana se vuelquen con la organización del evento y colaboren durante los días previos. Gorka Bueno, ayuntamiento de Isaba: “Es un evento que se lleva desarrollando 26 años y que nos tiene que servir para ver más gente en bicicleta y ese retorno es muy difícil de medir”.