Positivo en coronavirus un contacto de la paciente afectada

NATV
-

Se trata de una persona residente en Álava y se encarga del caso el Servicio Vasco de Salud - Osakidetza

Positivo en coronavirus un contacto de la paciente afectada

Uno de los contactos de la pacientes afectada por coronavirus en la Comunidad foral también ha dado positivo en el Covid-19. Se trata de una persona residente en Álava y se encarga del caso el Servicio Vasco de Salud - Osakidetza.

Así lo ha informado a través de las redes sociales el Gobierno foral, que ha explicado que la paciente de Navarra continúa en estado grave ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.

Se trata de una mujer de 39 años, residente en Pamplona desde hace varios años, que había regresado el pasado viernes de un viaje de cinco días a Bélgica, país que no se encuentra entre las zonas de riesgo. Las pruebas PCR que han detectado el coronavirus también han dado positivo con otras patologías asociadas, lo que podría explicar el cuadro de gravedad clínica de la paciente. Las muestras han sido remitidas también al Centro Nacional de Microbiología (Majadahonda) para la confirmación oficial.

La mujer acudió al servicio de Urgencias del CHN en la tarde del viernes 28 al presentar sintomatología respiratoria significativa. Ante la seriedad de unos síntomas sugestivos de neumonía viral, el Hospital aplicó los protocolos previstos para sospecha de coronavirus. La mujer fue aislada en Urgencias y trasladada luego a la UCI, donde permanece ingresada también en régimen de aislamiento.

Por su parte, los epidemiólogos del Instituto de Salud Pública y Laboral, en colaboración con el CHN y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, siguiendo los protocolos establecidos, están realizando los estudios de contactos de este caso, tanto en el entorno familiar y social de la paciente como entre el personal del CHN, que está siendo informado de la situación.

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 73 este domingo por la mañana, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. De estos 73 casos, hay 71 activos y dos ya han recibido el alta médica.

El 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en 9 de los 73 casos no está identificado el origen de la infección.