Fuerzas políticas navarras piden despenalizar la eutanasia

NATV
-
Fuerzas políticas navarras piden despenalizar la eutanasia - Foto: Archivo NATV

Geroa Bai, EH Bildu, PSN e Izquierda-Ezkerra han abogado por la despenalización de la eutanasia, un debate abordado tras la muerte de la semana pasada de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, con la ayuda de su marido.

El presidente de UPN, Javier Esparza, se ha remitido a la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, que "está aprobada por este Parlamento en 2011 y por unanimidad, algo fundamental".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha mostrado favorable de la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido. "La ciudadanía viene reclamándolo y estamos a favor", ha expuesto, para indicar que la ley debería "recoger todas las salvaguardas necesarias para que a nadie se le realicen estos actos médicos sin su consentimiento o en circunstancias inadecuadas".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha manifestado que hay que "dar una solución" a este tipo de situaciones y que, "en determinadas circunstancias, las personas puedan decidir sobre el final de su existencia". "Somos partidarios de la despenalización de la eutanasia", ha agregado.

La socialista María Chivite ha manifestado que "si no se ha aprobado la ley de Eutanasia es porque el PP y Ciudadanos la han prorrogado en la comisión del Congreso hasta 19 veces". "El empeño del Partido Socialista es que la ley de Eutanasia sea aprobada", ha expuesto, para esperar que después de las elecciones generales esos partidos "no tengan mayoría en la Cámara para que la ley se apruebe lo antes posible". "Es una necesidad", ha opinado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha abogado por trabajar en "la despenalización de la eutanasia" y ha señalado que "esperemos que la modificación del Código Penal, que es absolutamente necesaria, se produzca cuanto antes". "No es discutible el derecho a morir dignamente", ha señalado, para indicar que "es una decisión personal que hay que respetar".