Comprometidos con una prueba piloto de las paradas antiacoso

NATV
-

En Navarra Suma se sienten "satisfechos" de que la MCP "se comprometa a una prueba piloto de las paradas antiacoso"

Comprometidos a una prueba piloto de las paradas antiacoso - Foto: ARCHIVO

El grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha mostrado su "satisfacción" ante la decisión de la Comisión Permanente de la entidad de incluir en el Plan del Transporte Urbano Comarcal para 2020 la implantación de un proyecto piloto de paradas antiacoso, en al menos una línea nocturna, y el estudio de un autobús eléctrico de pequeño tamaño que facilite la movilidad en el Casco Antiguo y el Ensanche, como habían propuesto.

De hecho, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP "había condicionado su apoyo al Plan del TUC para este año a estas dos propuestas, que también había presentado en el Ayuntamiento de Pamplona", ha explicado NA+ en un comunicado.

En este sentido, Navarra Suma ha considerado "positivo" que "exista consenso en la necesidad de mejorar la seguridad y la percepción de ésta en los trayectos nocturnos una vez las usuarias han dejado la villavesa". Además, se han mostrado "convencidos de que las paradas a demanda pueden ser también en Pamplona y su Comarca una herramienta útil".

Según ha indicado la coalición, "este sistema, que ya funciona en varias ciudades españolas, permite a las usuarias de una línea nocturna solicitar la detención del autobús en cualquier punto a lo largo de la línea, reduciendo de forma importante el trayecto que deben caminar hasta sus domicilios".

"El acuerdo alcanzado hoy compromete a la Mancomunidad a poner en marcha una experiencia piloto de paradas a demanda en al menos una de sus líneas a lo largo de este año y a estudiar su extensión a otras más adelante", ha remarcado.

Por otra parte, Navarra Suma ha destacado que ha conseguido también que el Plan del TUC incluya el estudio de soluciones de movilidad en el interior del Casco Antiguo y del Ensanche, "una demanda histórica de vecinos y, sobre todo, comerciantes de la zona, que ven cómo el transporte público se limita a las zonas fronteras, convirtiendo el Casco en un espacio impermeable al transporte público".

Para esta función, Navarra Suma se ha posicionado a favor de "utilizar vehículos eléctricos y de pequeño tamaño, dadas las especiales características físicas del Casco Antiguo y su carácter peatonal".