Otro 'no' a los presos del procés

SPC
-

Los magistrados del Supremo consideran que persiste el riesgo de fuga de los presos al existir en el extranjero «estructuras organizadas» para dar cobertura a los procesados, como ocurre con Puigdemont

Otro 'no' a los presos del procés

n plena cuenta atrás para el inicio del juicio del procés, previsto para el 5 de febrero, el Tribunal Supremo volvió ayer a dar un revés a los intereses de los líderes independentistas que permanecen en prisión preventiva, al volver a negarles su salida de la cárcel. 
Los nueve acusados pidieron a los magistrados acudir al proceso penal en libertad e invocaron la sentencia sobre el caso Demirtas, por la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reclamó a Turquía que adoptase las medidas necesarias para acabar con el régimen de prisión de Selahattin Demirtas, el expresidente del partido de oposición prokurdo HDP. Un caso que actualmente también está estudiando el Constitucional en el recurso contra la prisión del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.
Sin embargo, la Sala que enjuiciará el procés rechaza en su auto que exista cualquier similitud con ese proceso, enfatizando que en este procedimiento ni se están persiguiendo ideologías ni está en cuestión «una forma de pensar».
Argumenta el Supremo que la mayoría de los imputados eran representantes del Estado en Cataluña plenamente integrados en las estructuras de poder y en ningún caso «expresaban la silenciada voz del discrepante frente a una política hegemónica que se impone sin contrapesos». Por el contrario, recuerda que Demirtas «era un líder opositor cuyo encarcelamiento  podía llegar a implicar una ruptura de la legitimidad democrática».