UAGN reclama medidas para afrontar el despoblamiento rural

NATV
-

UAGN ha calificado el despoblamiento rural como "el mayor problema social que existe actualmente en la sociedad" y ha reclamado a las administraciones presupuesto y medidas para hacerle frente.

UAGN reclama medidas para afrontar el despoblamiento rural - Foto: UAGN

El sindicato agrario y ganadero ha respaldado este mediodía el paro de cinco minutos, convocado a nivel nacional, para protestar contra la denominada 'España vaciada'.

"No puede ser que desde la Administración no se haga nada" en contra del despoblamiento, ha criticado Bariáin en declaraciones a los medios de comunicación. Si bien ha reconocido que "en los últimos tiempos hay una especie de sensibilización mayor" con este problema, ha remarcado que "eso se tiene que traducir en presupuestos y en medidas".

En este sentido, ha explicado que desde UAGN se ha planteado al Gobierno de Navarra una batería de medidas que "pueden ser parte de la solución a ese problema", y ha insistido en que "no puede ser que no se haga nada con los habitantes de unos pueblos que pagan sus impuestos religiosamente y que tienen menos servicios y facilidades que el mundo urbano".

Así, por ejemplo, UAGN ha solicitado "líneas específicas para la financiación de proyectos en localidades de menos de mil habitantes", un cambio en la financiación de las haciendas locales de los ayuntamientos y los concejos, modificaciones fiscales para la gente "que está empadronada y vive día a día en los pueblos" o ayudas para actuaciones de tipo cultural. Asimismo, ha propuesto la creación de un carnet rural para las personas que vivan en pueblos con menos de mil habitantes con diferentes tipos de descuentos y ha animado a los comercios a que se sumen a esta iniciativa.

Para Félix Bariáin, el despoblamiento rural "es el mayor problema social que existe actualmente en la sociedad, no solamente navarra, sino española". "A todos nos da mucha pena ver pueblos deshabitados; eso se puede corregir, es complicado pero todavía estamos a tiempo", ha concluido.