Massachusetts y Navarra buscan alianzas biosanitarias

NATV
-

Una representación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha visitado recientemente Pamplona para buscar posibles colaboraciones en el ámbito del emprendimiento y en el sector biosanitario.

Massachusetts y Navarra buscan alianzas biosanitarias - Foto: Cedida

Esta visita se produce tras la reciente misión del Gobierno de Navarra a Boston (Massachusetts), donde representantes del Ejecutivo foral, CIMA y la Universidad Pública de Navarra se entrevistaron con diferentes agentes del sector empresarial, académico y hospitalario de Massachusetts.

En aquella misión se planteaba precisamente, como uno de los objetivos, conseguir alianzas con el MIT para generar emprendimiento a partir de la actividad investigadora, ámbito en el que esta institución académica es una referencia. Ahora, una vez establecidos los contactos, se ha programado esta visita a la Comunidad Foral en la que se buscará establecer las bases que permitan en el futuro diseñar un programa de promoción del emprendimiento en Navarra, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Concretamente, han visitado Navarra el director de Relaciones Corporativas del MIT, Klaus R. Schleicher, y el director del Programa de Relaciones Corporativas, Eduardo Garrido. Por parte de Navarra, el grupo ha sido recibido por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

Por parte de Gobierno foral han participado también la visita la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el director general de Salud, Carlos Artundo, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco, y el jefe de Gabinete del Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Roi Villar.

La delegación estadounidense ha comenzado su estancia en la capital navarra con una visita a la zona hospitalaria donde ha mantenido una reunión con miembros de la comisión interdepartamental de la estrategia de medicina personalizada.

A continuación, los representantes del MIT se han desplazado al CIMA y a CEIN, donde se les ha presentado el programa Medtech, las herramientas de apoyo al sector de Sodena y las empresas del vivero. Los representantes del MIT han cerrado su paso por Navarra con la visita a la UPNA para conocer sus instalaciones y los institutos de investigación, terminando la jornada con una reunión de valoración muy positiva por la intensidad y la calidad de la agenda de la jornada.

Se espera que la colaboración con el sector biosanitario estadounidense continúe en los próximos meses. Se plantean como posibles áreas de colaboración otras visitas como la de los estudiantes del club de biotecnología de Harvard, empresarios y personal investigador, así como la presencia de algunos de ellos en la feria internacional Biospain que tendrá lugar en Pamplona el próximo mes de septiembre.