Geroa Bai lleva al Senado un plan contra la despoblación

NATV
-

El senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha registrado en la Cámara Alta junto con el senador de Compromís, Carles Mulet, una moción para instar al Gobierno central a que apruebe un plan de urgencia contra la despoblación en el entorno rural.

Geroa Bai lleva al Senado un plan contra la despoblación - Foto: ARCHIVO

La moción insta al Gobierno Central a liderar, junto con los gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales, gobiernos insulares y resto de administraciones públicas un compromiso para que "se dejen de aplicar políticas que provocan la despoblación".

Según el texto presentado, "hace falta entender cuáles son las políticas y las formas de gestionar el territorio que contribuyen activamente a la despoblación y se pongan en disposición de cambiar esta forma de gobernar".

Para ello, el grupo de Izquierda Confederal, en el que se integra Geroa Bai, reclama un plan de "urgencia" que recoja una serie de medidas de mínimos que se deberían implementar en un plazo máximo de un año, "dado que afectan a derechos básicos de la ciudadanía de las poblaciones del ámbito rural".

Entre las medidas planteadas, destacan la implantación de un programa de transporte público eficiente a demanda en cualquier hora y con tarifa plana de bajo coste, también llamado taxi-bus rural/24 horas; un programa de telecomunicaciones rápidas y efectivas garantizadas en cualquier municipio rural; un programa de servicios bancarios básicos garantizados en la totalidad de los municipios rurales -cuando menos de cajeros automáticos-; y la implantación de un programa de asignación de marca territorial a las bolsas de trabajo (sello territorial).

Según el texto presentado, la "creación de bolsas de trabajo territorializadas, indicadas solo para personas que quieran trabajar en los pueblos, es uno de los cambios más urgentes y con mayor capacidad de generación de ocupación y de habitantes residentes".

La moción recoge también la puesta en marcha de un programa de dotación de vivienda en los pueblos que posibilite la continuidad y la inserción de jóvenes.

Asimismo, el texto insta al Gobierno central y al resto de las administraciones públicas a realizar un plan normativo adaptado a las características sociales, demográficas y económicas del ámbito rural, elaborando una normativa específica para zonas con baja densidad demográfica.