La montaña navarra trabaja por estar más conectada

NATV
-

Cederna Garalur ha creado un grupo de trabajo junto a distintos ayuntamientos de la montaña navarra para impulsar el desplique de las redes de banda ancha de alta velocidad.

La montaña navarra trabaja por estar más conectada - Foto: ARCHIVO

El grupo de trabajo está formado por representantes de los ayuntamientos de Gallués, Leitza, Ultzama, Larraun y Esteribar, y también cuenta con la participación de Sakana Garapen Agentzia, la Asociación de Comerciantes Denok Bat, el director gerente de Cederna Garalur, Ibon Mimentza, y personal técnico de esta entidad.

Este grupo, que se reunió por primera vez el 14 de febrero, nace con los objetivos de conocer a través de las entidades locales la situación de cobertura real de banda ancha y de móvil en la montaña de Navarra, resolver dudas en torno a los tipos de despliegue de banda ancha, trámites administrativos, costes para las entidades locales y compartir experiencias y proyectos de despliegue de banda ancha que se han desarrollado en la montaña por iniciativa local, buscar alternativas de financiación a los proyectos de despliegue locales y establecer una política de acción común ante instancias superiores como el Gobierno de Navarra, según ha explicado Cederna Garalur en una nota.

En la primera reunión se explicaron los distintos tipos de despliegue para ofrecer cobertura de banda ancha, se resumieron brevemente las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra dentro del Plan Director de Banda Ancha, y se pusieron en común los problemas de conectividad de telefonía fija, móvil y de acceso a Internet manifestadas por las entidades locales. Asimismo, se compartieron experiencias realizadas desde Urdax, Dantxarinea, Ibardin, Erro o Basaburua para solucionar la conectividad en estas zonas.

Se abordaron también las propuestas presentadas desde los operadores móviles para dar cobertura a ciertos municipios, como es el caso de Larraun. También se discutió el modelo de despliegue en pro-común que ofrece la Fundación GUIFINET y que se está utilizando en municipios como Erro para dar cobertura a todos sus concejos.

Estos proyectos tienen en común haber sido abordados y financiados desde las entidades locales, que aun asumiendo un alto coste, han decidido tomar la iniciativa para no dejar a sus vecinos desconectados, lo que complica la vida diaria y el trabajo en las zonas rurales y agrava la problema de la despoblación rural, según remarcaron los miembros del grupo de trabajo.

La primera reunión finalizó con el compromiso de celebrar nuevos encuentros cada mes o mes y medio, para conocer los pasos que desde Cederna Garalur se vayan dando ante el Gobierno foral.