Respeto y crítica: la sentencia del Procés divide a Navarra

NATV
-

Los grupos del Parlamento de Navarra han evidenciado sus discrepancias tras conocer la sentencia sobre el "Procés", que ha sido acogida con "respeto" por parte de Navarra Suma y PSN, y con un rotundo rechazo por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Así se ha puesto de manifiesto tras la sesión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, en la que los representantes de los partidos han ofrecido una primera impresión en conferencia de prensa de la sentencia del Tribunal Supremo que condena por sedición y malversación a los nueve principales acusados del "procés" catalán, con penas de hasta 13 años de cárcel.

Así, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha mostrado el "respeto" de la coalición a la que representa (UPN, PP y Ciudadanos) a "cualquier pronunciamiento judicial", aunque ha valorado que la sentencia constata que "España es una democracia consolidada y el que la hace, la paga, se apellide como se apellide".
Respeto y crítica: Navarra se divide a la sentencia ProcésRespeto y crítica: Navarra se divide a la sentencia Procés
El socialista Ramón Alzorriz ha recordado que el PSOE en este terreno "siempre" ha apostado por "diálogo y ley", ha señalado para expresar su "respeto a las decisiones judiciales".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que la sentencia "sobre todo expresa la derrota del diálogo político para encauzar las diferencias políticas".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado la sentencia "un verdadero escándalo democrático", Mikel Buil (Podemos) ha lamentado las penas "sumamente desproporcionadas", y Marisa de Simón (I-E) ha advertido de que la situación que crea "no hace más que agravar el conflicto".