Renfe gastará 287 millones en trenes 'Feve' y Cercanías

SPC
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Renfe lanzará hoy la licitación de un primer contrato con el que la operadora pone en marcha su plan de renovación del parque de material rodante de 3.000 millones

Renfe gastará 287 millones en trenes ‘Feve’ y Cercanías - Foto: REMITIDA

Renfe lanzará hoy la licitación de un primer contrato de compra de trenes por importe de 287 millones de euros con el que la operadora pone en marcha su plan de renovación del parque de material rodante de 3.000 millones, según anunció ayer el presidente de la compañía, Isaías Táboas. 
En virtud de este primer contrato, la empresa de transporte de pasajeros comprará 31 trenes de vía estrecha que se destinarán a renovar gran parte de la flota heredada de la extinta Feve, que presta servicio en las comunidades de la Cornisa Cantábrica y en Murcia. 
El primer pedido incluye, además, seis convoyes de Cercanías para sustituir los que actualmente circulan por la línea Cercedilla-Cotos de Cercanías Madrid, dado que tienen «una antigüedad de más de 40 años», según detalló Táboas en comparecencia en el Congreso. 
El presidente de Renfe indicó que a este primer pedido de trenes le sucederán en cascada «en los próximos meses» de la primera mitad de este año el resto de contratos de los previstos en el plan. 
Con todo, la inversión del nuevo material rodante se centrará en vehículos con los que la operadora presta conexiones ferroviarias consideradas de servicio público. 
En concreto, se comprarán trenes de Cercanías tanto de «gran capacidad» para Madrid, como otros convencionales para la capital y el resto de ciudades donde se presta este servicio. 
Renfe también adquirirá trenes de Media Distancia, esto es, para realizar trayectos regionales, e híbridos, los que pueden circular por líneas que combinan tramos de vía electrificada y no electrificada, para destinarlos a Extremadura, Aragón y otras comunidades, así como locomotoras. 
En principio, la compañía no contempla comprar nuevos trenes AVE toda vez que a finales de 2016 firmó un contrato con Talgo para adquirir 30 nuevos convoyes de este tipo. En cuanto a este contrato, el presidente de Renfe avanzó que la operadora de transportes espera recibir las primeras unidades de este pedido «a finales de 2020 o comienzos de 2021».