Navarra llega al mayor repunte con 49 muertos y 1.411 casos

NATV
-

Navarra contabiliza este jueves 1.411 casos de coronavirus, frente a los 1.197 que se registraron ayer, lo que supone 214 más. Además, el número de fallecidos se ha incrementado en 16 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 49.

Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad, 54 pacientes precisan de UCI en Navarra, tres más que ayer. Además, se han curado 35 personas, doce más.

 

ESPAÑA

Navarra llega al mayor repunte con 49 muertos y 1.411 casosNavarra llega al mayor repunte con 49 muertos y 1.411 casos

El país ha registrado más de 8.000 nuevos casos, la cifra alcanza los 56.188 positivos confirmados. El número de fallecidos supera los 4.000 (4.089),  3.679 pacientes están ingresados en UCI. Los datos positivos son los 1.648 curados que se suman así a las más de 7.000 personas que han logrado vencer al coronavirus.

 

PROFESIONALES SANITARIOS INFECTADOS

Coronavirus| 16 muertos más en Navarra y 214 nuevos casosCoronavirus| 16 muertos más en Navarra y 214 nuevos casos

Por otro lado, en relación a la cifra de profesionales del sistema sanitario navarro infectados con coronavirus, la consejera ha detallado que se elevan a 249 entre profesionales sanitarios y no sanitarios de unas 15.000 personas que trabajan en todo el sistema sanitario público y privado de la Comunidad foral.

Respecto a la falta de equipamientos de protección, ha comentado que desde el Ministerio de Sanidad "están mandado material" y que esperan que "para el fin de semana llegue bastante".

Y sobre los test rápidos, ha explicado que se están validando desde el Centro Nacional de Microbiología. "Inicialmente llegó un número de test que dijeron que se iban a validar y parece que ha habido algún problema en el estándar de calidad. Todos estamos esperando los test pero deben tener unos estándares de calidad", ha detallado.

Según ha indicado, "la noticia es que se va a proveer de nuevos test para que hacia el fin de semana o primeros de la semana que viene lleguen" a la Comunidad foral.

Asimismo, respecto a la situación de las residencias de mayores, ha detallado que en algunas residencias el personal que tenían ha causado baja y ha incidido en que desde el Departamento de Salud "se ha reforzado y se ha dado atención de enfermería para que estos pacientes tengan la atención necesaria". Ha destacado, además, que desde el Instituto de Salud Pública "hay dos profesionales que están dedicados para esta asesoría".

Por otro lado, Induráin ha explicado que este jueves se van a publicar los primeros datos de evolución de la pandemia en las 54 zonas básicas de salud, un desglose que se van a remitir a los municipios y que ofrecerá las tasas por cada 100.000 habitantes.

Los datos que se van a publicar son los relativos al sistema sanitario público, según ha detallado la consejera, quien ha precisado que de los 1.411 casos positivos contabilizados en Navarra, un total de 1.213 pacientes están siendo atendidos por el Servicio Navarro de Salud.