Arranca la campaña especial de tráfico contra distracciones

NATV
-

Las distracciones durante la conducción serán el objetivo de una campaña especial de tráfico la próxima semana

La Policía Foral, la Guardia Civil y Policías Locales realizarán controles en las carreteras navarras para vigilar las distracciones de los conductores durante la conducción desde el 26 de agosto al 1 de septiembre.

Más de 3 de cada 4 conductores españoles (76,98%) declaran que se suelen distraer cuando conducen y entre las principales causas de distracciones al volante se encuentra el uso del teléfono móvil (90%), el cansancio (65%) o el uso del GPS (38%) durante la conducción, ha informado el Gobierno foral.

Según diferentes estudios realizados, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.

La próxima semana, campaña especial de tráfico
La próxima semana, campaña especial de tráfico - Foto: Europa Press

Esta, y otras distracciones, como las generadas por la utilización de servicios de mensajería (whatsapp y otros) o la programación del GPS, serán objeto una nueva campaña de vigilancia y control que se centrará tanto en carreteras como en vías urbanas, y tiene como objetivo concienciar a los conductoras de la necesidad de mantener la máxima atención mientras estén al volante.

CLAVES PARA EVITAR DISTRACCIONES

La iniciativa forma parte de los planes de actuación realizados por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial que señala diferentes claves para evitar distracciones. Antes de ponerse el volante, se recomienda dormir bien, no ingerir alcohol, no realizar comidas copiosas y controlar la ingesta de determinados medicamentos que pueden reducir la capacidad de reacción.

Durante el trayecto, se aconseja no fumar y mantener una temperatura agradable en el vehículo. Asimismo, en todo momento, se recomienda el control del uso del móvil ya que es una importante fuente de distracciones, al igual que utilización del GPS y de dispositivos como la radio o MP3.