Detectado un error de 37 millones en el coste del Canal

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha afirmado que la opción de un solo tubo para la segunda fase del Canal de Navarra "no se puede descartar", ya que, tras los cálculos realizados, el presupuesto de ejecución material "bajaría de 178 a 141 millones de euros".

Así lo han detallado en una comisión parlamentaria el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quienes han defendido que el Ejecutivo está actuando con "mucha responsabilidad" respecto a esta infraestructura.

En este sentido, Ayerdi ha asegurado que, de cara a la elección de la alternativa para llevar el agua a la Ribera, a través de un tubo o de dos, esta última opción en una o dos fases, el Gobierno foral mantendrá en el Consejo de Canasa una posición de "enorme responsabilidad y de compromiso" con el Canal de Navarra.

Sobre el estudio de alternativas para la segunda fase, Elizalde ha detallado que los servicios técnicos de su departamento han detectado "errores y discrepancias" que "pueden inducir a una toma de decisiones erróneas y que pueden afectar a la viabilidad de actuación".

Detectado un error de 37 millones en el coste del CanalDetectado un error de 37 millones en el coste del Canal

En este sentido, Elizalde ha detallado que el "principal" error en el estudio, "bastante grave", es que el presupuesto parcial de las tomas no está bien calculado para la alternativa de una tubería, que en principio estaba descartada por la UTE. Según ha indicado, se está presupuestando 41 millones para las tomas, cuando realmente "debería ser 4,1 millones". De este modo, "estaríamos hablando de un presupuesto de 141 millones de euros", no de 178 millones.

La parlamentaria de UPN Mari Carmen Segura ha afirmado que el tiempo les "ha dado la razón" y ha remarcado que a tres meses del fin de la legislatura "la ampliación de la primera fase está paralizada y no se ha iniciado la segunda fase". "Estaba claro que el Canal de Navarra no iba a avanzar", ha sostenido la regionalista, quien ha defendido que la obra se realice en una sola vez para que el agua llegue a la Ribera cuanto antes.

La parlamentaria del PSN Conchi Ruiz ha considerado que el error en el cálculo de tomas de la alternativa de una tubería por "una coma, es un fallo de párbulos" y, sobre la segunda fase del Canal, ha lamentado que el Gobierno actúa "sin ninguna prisa para que vea la luz". "El campo en la Ribera tiene que seguir esperando para que los gobiernos se pongan de acuerdo", ha lamentado.